El 25 de abril, el diputado del espacio de Javier Milei, Nahuel Sotelo, presentó un proyecto de ley con el fin de autorizar el uso de armas electrónicas, tales como las pistolas eléctricas taser, por parte de las fuerzas policiales y de seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Luego de más de seis meses desde su ingreso, el proyecto comienza su recorrido por las diferentes comisiones. Este jueves se tratará en la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, donde el Frente de Todos tiene mayoría.
La iniciativa ya había generado revuelo desde el momento que se presentó, debido a que varios sectores de la política insisten en la peligrosidad y mortalidad de la implementación de las mismas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El diputado liberal, enfocado en fortalecer el accionar de las fuerzas de la Provincia, dándoles nuevas herramientas para el combate del delito, argumentó: “El objetivo principal de las fuerzas de seguridad debe ser garantizar la seguridad de los ciudadanos que no están cometiendo delito alguno, en este marco el uso de armas de electrochoque representa un claro beneficio a estos ciudadanos y también a los miembros de las fuerzas de seguridad quienes podrán actuar con mayor libertad sabiendo que al accionar estas armas, el riesgo de herir gravemente a un delincuente se reduce notablemente. Así también se reducen las posibilidades de enjuiciar a un agente que haya accionado en cumplimiento de su deber”.
Más allá del intercambio de fundamentos que existe en torno a la implementación de este tipo de armamento, el oficialismo (Frente de Todos) aprovechó la reunión de comisión venidera para reflotar el expediente que “prohíbe el uso de las pistolas eléctricas TASER y/o armas de electrochoque similares en el ámbito territorial de la provincia”. Y así marcar una diferencia con los libertarios y la expresión de “derecha” que existe en la cámara.
El diputado mileista agregó “debo agradecer a Florencia Retamoso y Matias Ranzini, diputados de Juntos por el Cambio, que apoyarán este proyecto en la comisión. Una lastima lo del Frente de Todos que prioriza lo ideologico por sobre la sociedad”.
Sotelo afirmó que “la responsabilidad de nuestro espacio es pensar en los agentes de seguridad y en los ciudadanos de bien, la política no puede seguir mirándose el ombligo”.