El ministro de Economía Sergio Massa recibió a un grupo de directivos de empresas de criptomonedas en el marco de la conferencia Labitconf que se celebrará en los próximos días, acompañado del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.
En el encuentro, calificado como “una reunión de acercamiento”, se analizó la normativa que rodea al mundo de las criptomonedas, su relación con el sistema bancario y algunas oportunidades que, a juicio de los empresarios, la actividad podría generar para el país.
El enlace entre Massa y el mundo cripto fue el dirigente liberal Carlos Maslatón. De hecho, el ministro había anticipado recientemente en una entrevista que participaría del encuentro, que se extendió por más de 3 horas.
En la reunión el ministro dijo: “Vengo a aprender y comprender este mundo al que indefectiblemente deberemos adaptarnos en algún momento. Argentina tiene elegibilidad regional en este esquema y podemos llevarlo a escala global”.
Además sostuvo: “Tenemos que ver cómo viabilizar este sistema porque Argentina puede ocupar un lugar de relevancia en los próximos años en materia de conocimiento. Ustedes son protagonistas de esta revolución tecnológica global”
“Hay que ponerle inteligencia juntos para encontrar formas para que el Estado haga posible el trabajo en esta materia para posicionar a la Argentina como uno de los líderes a escala global”, enfatizo.
Massa explicitó también: “Si tuviéramos libre circulación de crypto, pero dentro del régimen jurídico y tributario argentino, no habría problemas porque no se afectarían a las reservas. Está revolución que ustedes están construyendo es un proceso social que aunque podemos acelerar más o menos, se va a dar y se está dando. Las Blockchain sirven al proceso de modernización del Estado”.
Muy productiva reunión con Sergio Massa esta tarde en el Ministerio de Economía, con jerarcas de Labitconf que se desarrolla en Buenos Aires. Nada protocolar, entramos de lleno a ver las trabas que impiden que se muestre hoy la potencia mundial que es Bitcoin en Argentina. pic.twitter.com/jeOOQ4kRig
— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) November 9, 2022
En tanto que Maslaton indicó: “No hubo agenda y cada uno dijo lo que hace y cómo lo ve. Y surgió el tema de las trabas regulatorias, que es algo de la última década”.
Y aseguró que “el principal escollo” que le presentaron al titular de Hacienda es que “no hay un mercado libre de cambio y no se pueden liquidar divisas a un precio real, entonces no se hacen directamente”.
Según su visión, esto es un problema general que termina matando toda posibilidad de realizar negocios y fomentar el desarrollo del sector.
“El otro problema (que le presentamos) es que los bancos no tienen una postura critpo ni permiten que se liquide la compraventa”, en alusión a que muchas entidades bloquean transferencias que interpretan que van a la compra de divisa virtual.
Maslatón aseguró que “estas restricciones ocurren por temas legales, por ignorancia y desconocimiento porque está la sospecha de que es una operación trucha, de lavado”.
“Lo que le expliqué es que este grupo (por los asistentes) es antiponzi y que somos nosotros mismos quienes denunciamos a todos los esquemas piramidales que se arman”, aseguró.
“Estas cosas deberían revisarse. Hubo una mirada muy positiva y se describió todo lo que se hace en el país: el desarrollo, plataformas, exchanges transaccionales, blockchain, tokenización de activos. Practicamente, todas las áreas y todas las capas del mundo cripto. Argentina es un país a la vanguardia”, completó Maslatón.
Los empresarios de Labitconf señalaron que su intención para este encuentro fue manifestarle a Massa “la realidad del escenario argentino, regional y global, dimensionar la relevancia de nuestro país en el ecosistema global, poder presentar una visión clara sobre los limitantes que vemos para el crecimiento”.
Por el sector empresario participaron Agustín Ferrari (Globant), Leandro Elduayen (Koibanx), Diego Gutierrez Zaldivar (RSK), Tristan Thomas (Alphapoint), Federico Polack (BitGet), Hernán Ball (Prosegur), Juan Pablo Fridenberg (Lemon), Eduardo Novillo Astrada (Agrotoken), Rodolfo Andragnes (Labitconf), Martin Fernandez (Sensei Node), Alena Afanaseva (BeInCrypto), Jimena Vallone (Ong Bitcoin Argentina), Agustina Comelli (Crypton Capital Fund), Carlos Maslatón (Lirium), Federico Murrone (Lirium), Mariano Di Pietrantonio (MakerDAO), Manuel Beaudroit (Belo), Carlos De Venezia (Labitconf), Mariano Biocca (Camara Argentina de Fintech) y Philip Karageorgevitch (JAN3).