El reparto discrecional de los registros del automotor cada tanto expone un escándalo con condimentos políticos. La beneficiada en este caso es Emilce Angélica Aiello, concuñada del ministro de Justicia, Martín Soria. Su designación lleva la firma de una funcionaria nacional que depende de manera directa del funcionario.
Aiello, contadora de profesión, fue designada a comienzos de este año como interventora de un registro nuevo en la localidad de Centenario, muy cerca de la capital neuquina. Se trata de un registro estratégico porque tiene jurisdicción sobre la zona de Vaca Muerta.
La concuñada de Soria fue designada de manera provisoria, aunque ese tipo de designaciones pueden durar años. La resolución oficial aseguraba que “redundará en beneficio de la comunidad usuaria, toda vez que la división de jurisdicciones traerá aparejada la descompresión de trámites en la seccionales y la consecuente optimización de la prestación del servicio”.
De hecho, en esa localidad ya funcionaban otros dos registros, con una recaudación promedio de alrededor de 1 millón de pesos.
Aiello tiene un parentesco directo con Soria: está casada con el hermano de Leila Aschkar, la esposa del actual ministro de Justicia.
La designación de Aiello como interventora del registro número 3 de Centenario fue firmada por una funcionaria que depende del ministro de Justicia. Se trata de la directora nacional de los Registros Nacionales de Propiedad Automotor, María Eugenia Doro Urquiza, quien ya había estado en esa repartición durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.
La funcionaria es hija de Lidia del Carmen Urquiza, quien fue asistente kinesiológica dentro de la Unidad Médica Presidencial durante el gobierno de Cristina Kirchner.
En 2008, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, Doro Urquiza fue designada como interventora del registro número 2 de San Isidro y en 2012 saltó a la DRNPA. Pese a su doble función, antes del final del gobierno de Cristina Kirchner, tuvo intervención directa para que su pareja obtenga un registro automotor en la ciudad de Mar del Plata.
Más allá de la designación de la concuñada de Soria, la gestión de Doro Urquiza quedó bajo la mira de la Justicia. El miércoles una jueza federal de Neuquén sostuvo que durante los últimos tres años hubo un “plan sistemático” desde el Gobierno para remover a los interventores de los registros que fueron elegidos entre 2015 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.
El caso puntual involucra a la interventora a cargo del registro del automotor número 6 de Neuquén, Mariana Luraschi, quien fue desplazada en junio de este año por Doro Urquiza. La decisión se basó en una auditoría oficial, un requisito administrativo para remover a los auditores que no fueron designados por concurso.