El jueves, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Presupuesto 2023. El FdT votó en contra. “Un presupuesto insensible a espalda de lxs porteñxs y enfocado en la campaña electoral de Larreta Sin debate ni rondas informativas de ministros, de manera arbitraria y con una definición política poco transparente, el jefe de gobierno logró aprobar en una legislatura completamente vallada, un presupuesto con partidas obscenas en publicidad y con recortes – a lo largo de toda su gestión – en las áreas más esenciales para lxs ciudadanxs, ajustes en: salud, educación, transporte, cultura y medio ambiente”, dijo el legislador Javier Andrade.
“El oficialismo porteño no brindó información suficiente para debatir la ley más importante de una administración; se definió con un tratamiento exprés sin que los ministerios hagan la apertura del presupuesto de las distintas áreas, una función elemental del poder legislativo para dar un debate político serio, de cara a lxs porteñxs que quieren saber en qué y cómo se gastan los más de 2 billones que el próximo año tendrá el GCBA”, señaló.
Y explicó: “En los estudios de televisión, a los que les destinan varios millones de pesos diarios (casi 26 millones por día van a publicidad y propaganda) hablan de consenso, pero la realidad es que la falta de diálogo que lleva adelante el jefe de gobierno es alarmante”.
“Desde el inicio de su gestión al 2023 el jefe de gobierno aumentó un 2.572,5% el presupuesto de ‘obligaciones a cargo del tesoro’, el que no responde a ningún programa presupuestario específico ya que son fondos discrecionales que salen de los bolsillos de lxs porteñxs y que van directo a la campaña, a pauta publicitaria, publinotas y propagandas de todo tipo que construyen un relato para confundir a vecinxs y sobre todo, para que los medios de comunicación callen en vez de preguntar o investigar los
números de su gestión”, agregó el legislador.
“El blindaje no es solo mediático por la obscena pauta que paga a diario, también realizó recortes en los organismos de control del Estado como en la defensoría del pueblo y la auditoría general de la ciudad, instituciones claves para el control y el buen funcionamiento republicano. El que se acaba de aprobar es un presupuesto billonario, el más rico del país y de los más altos del mundo, pero no quedan dudas que es un presupuesto de campaña para lanzarse como candidato a presidente (en 60 días estuvo en más de 20 provincias en vez de gobernando la ciudad), y que no le resuelve los conflictos a lxs porteñxs ni las desigualdades estructurales. “Hay un claro modelo de desigualdad, sobre todo en las comunas, ya que los presupuestos de los barrios del norte de la ciudad aumentaron un 79,8% y en cambio los del sur solo crecieron un 15,7%, justamente le dan menos partidas presupuestarias a las comunas que tienen más necesidades, que requieren mayor infraestructura para salud, educación, iluminación y vacantes en las escuelas. Esto cristaliza el evidente modelo desigual y de distribución arbitraria”, aseguró.
“Nos preocupa el estado de la ciudad de Buenos Aires porque si bien es cierto que se mejoró el perfil de la deuda y que ahora hay un déficit 0, lo que es real es que empeoraron todos los indicadores de pobreza, indigencia y de desocupación. Desde que Larreta es jefe de gobierno estos índices crecieron de manera contundente, por ejemplo en 2015 el nivel de pobreza era de 16,4% y ahora es de 23,6%, un 44% más (Fuente: Estadísticas y Censos de la CABA)”, explicó.
“Respecto al presupuesto destinado a Seguridad, la CABA tiene 26 mil policías para 3 millones de habitantes cuando por ejemplo La Matanza con 2 millones de matanceros tiene 4.200 agentes policiales. Acá les aumentan las partidas presupuestarias pero parece la más ineficiente del mundo, no pueden evitar que por ejemplo se roben sistemáticamente las computadoras de las escuelas. Tanta policía y presupuesto y no pueden evitar algo tan básico; eso sí, para hacer trabajo de inteligencia a militantes o violentar a manteros en eso sí son muy buenos”, finalizó.
PRESUPUESTO de RECORTES desde 2015 A 2023:
Ministerio de Salud: Pasaron de un 21,8% a un 15,2%
Ministerio de Educación: Fueron de un 24,7% a un 16,8%
Ministerio de Ambiente y Espacio Público: Destinaron 15,8% y hoy 11,3%
Ministerio de Cultura: Fue de 3,2% a 1,5%