Una encuesta encendió las alarmas de Cristina y La Cámpora: ¿qué dice?

Una encuesta encendió las alarmas de Cristina y La Cámpora: ¿qué dice?

El trabajo es de la consultora de D'Alessio IROL - Berensztein.


Desde que percibieron que la gestión del Gobierno nacional no daba buenos resultados, o no los resultados que ellos esperaban, Cristina Kirchner y La Cámpora decidieron salir a desmarcarse en público. Para no pagar por el presente y el pasado, pero sobre todo para subsistir en el futuro. Sin embargo, una nueva encuesta expone a la vicepresidenta y a la agrupación que conduce si hijo Máximo.

Se trata del último estudio de D’Alessio IROL – Berensztein, una dupla de consultoras que trabajan juntas hace años. Es un relevamiento de 1.070 casos a nivel nacional, presentado esta semana. El nombre del informe, en la carátula, no deja resquicio: “¿Quién gobierna el país?”.

La pregunta específica que hizo ahora el estudio fue: “¿Quién cree que gobierna el país en este momento?”.

Entre la vicepresidenta y La Cámpora se llevaron el 37%: 31% ella y 6% la agrupación. Segundo, en los resultados generales, quedó Alberto Fernández, con 24%.

Debajo completaron:

– Ninguno 20%.

– Todos 8%.

– Otra respuesta 7%.

– Los sindicatos 2%.

– Las organizaciones sociales 1%.

– No contesta 1%.

Gestión de gobierno e imagen de dirigentes

En el cuadro siguiente del estudio, cuando se publica la mirada de la opinión pública respecto a la gestión del Gobierno, se entiende por qué los K quieren despegarse. El 77% evalúa como “mala” o “muy mala” la administración, contra 22% de “buena” o “muy buena”.

Ese diferencial negativo de 55 puntos es el peor registro de la serie. En octubre de 2020, cuando arranca, la proporción era + 43% y – 57%. Entre los votantes del Frente de Todos, si bien el balance pasa a ser positivo, un 42% es crítico de la gestión, contra 56% que aprueba.

Estos números luego tienen un correlato cuando se evalúan las imágenes de los principales dirigentes del oficialismo. La encuesta pasó por el filtro a 16 de ellos. Desde Alberto y Cristina, hasta los bonaerenses Magario e Insaurralde, pasando por el líder piquetero Juan Grabois.

Pero el mejor no fue ninguno de ellos, sino un albertista desencantado, el porteño Leandro Santoro, quien tuvo su momento de rating días atrás cuando confesó que le hubiera gustado formar parte del Gabinete de los Fernández y hasta reveló que para calmarlo, el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le ofreció “armarle una subsecretaría” a medida.

La tabla de D’Alessio se ordena por la imagen positiva. El diputado por la Ciudad suma 34%. Y, más allá de que termina con saldo en contra, tiene otro mérito: es el único con menos de 60 puntos de valoración negativa. En su caso, el rechazo llega a “sólo” 50%.

El segundo lugar también llama un poco la atención: aparece allí el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con 30 puntos de positiva y 61 de negativa. Sin descollar, le alcanza para superar a la vice, su jefa política.

El podio lo completa Axel Kicillof, con el mismo apoyo que De Pedro (+ 30%) pero más negativa (- 68%).

¿El resto?

– Cristina Kirchner + 28% y – 68%.

– Sergio Massa + 23% y – 68%.

– Daniel Scioli + 23% y – 69%.

– Máximo Kirchner + 23% y – 71%.

– Verónica Magario + 22% y – 67%.

– Martín Insaurralde + 21% y – 65%.

– Aníbal Fernández + 21% y – 74%.

– Santiago Cafiero + 19% y – 71%.

– Juan Grabois + 18% y – 72%.

– Alberto Fernández + 17% y – 76%.

– Martín Guzmán + 16% y – 65%.

– Sergio Berni + 16% y – 75%.

– Juan Manzur + 13% y – 68%.

En todos los casos, el 100% se completa con “no sabe/no contesta”.

Qué se dice del tema...