Las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la empresa APSA, licenciataria del Shopping Abasto; la Fundación Konex: el Holiday Inn Abasto Plaza Hotel; los Hoyts General Cinema; Chanta Cuatro Esquina Carlos Gardel; y los teatros independientes, las organizaciones culturales y comunitarias del Abasto, firmaran el jueves un convenio para poner en marcha el proyecto "Cultura Abasto", presentado este lunes por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
De esta manera, buscan instalar la marca "Cultura Abasto" a escala nacional e internacional; potenciar la imagen del Abasto como recurso cultural turístico, económico y social; convertir los elementos emblemáticos del barrio -el tango, Gardel, los inmigrantes, el mercado- en elementos de prestigio y arraigo social de vecinos, comerciantes y empresarios; promover la inversión de recursos privados hacia la sustentabilidad del proyecto; generar premios y estímulos para la puesta en valor y la restauración de edificios; propiciar una intensa actividad turística comercial, promoviendo al barrio como un "centro de irradiación cultural a cielo abierto"; optimizar el paisaje urbano, base de identidad del barrio; destacar el valor social del proyecto, tendiendo a la rehabilitación de viviendas y al desarrollo sustentable, a través de créditos e incentivos fiscales; crear una cultura de la conservación del patrimonio y servicios a corto y mediano plazo que generen puestos de trabajo; y optimizar la seguridad y calidad de vida en el barrio.
"Este es un ejemplo -dijo Ibarra- del trabajo colectivo, el sector público que está participando transversalmente con distintas áreas y en el sector privado encontramos empresas privadas, organismos no gubernamentales, fundaciones, entre otros. Desde este lugar convocamos a los turistas a este circuito para que puedan disfrutar en forma sistematizada y ordenada todo lo que ofrece este barrio".
Sin embargo, hasta el momento los proyectos que se han concretado en el Abasto pertenecen a microemprendedores que fueron apoyados por el subsecretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Antolín Magallanes, cuando era delegado comunal del Centro de Gestión y Participación 2º Sur. El Circuito Abasto Tango, el Museo Casa Carlos Gardel, el Paseo del Tango y el Mapabasto, son sólo algunas de estas iniciativas que lograron ver la luz.
También se están pintando en el Abasto una serie de murales a cargo de artistas como Rep, Graciela Díaz, Beatríz Torre, Alberto Morales, Ariel Muñoz. Las obras utilizan los frentes de las casas de los vecinos, con su correspondiente permiso, en donde se pintan figuras alegóricas a la historia del mercado y los puestos, entre otras cosas.
Por iniciativa del vicepresidente Daniel Scioli, que vive en el barrio, se proyecta la creación del Paseo de Arte en Pasaje Zelaya, que estará ubicado en la calle Zelaya entre Agüero y Jean Jaures y que contemplaría un Paseo temático de Arte con exposición de obras de artistas locales. Además, el artista plástico Marino Santa María está trabajando en Tango Abasto, una obra de arte público.
Por otra parte, la Fundación Konex llamó a licitación para la construcción de la Ciudad Cultural Konex, que estará ubicada en Sarmiento y Jean Jaurés y contará con Centro de Convenciones, Centro de Exposiciones, Centro de Espectáculos, y áreas de hotelería, de locales gastronómicos, comerciales y estacionamiento. El complejo tendrá una superficie total de 25.000 metros cuadrados y está previsto que la primera etapa se inaugure el año que viene.
El Parque de la Estación Norte, que espera desarrollarse junto con la creación del Corredor Verde del Oeste y el Centro Cultural Corrientes, son dos proyectos que también se espera que sean concretados.