El jueves, a las 18, en el Estadio Único de La Plata, Cristina Kirchner será la única oradora de un acto multitudinario. Sindicatos kirchneristas, La Cámpora, los intendentes del conurbano bonaerense y algunas organizaciones sociales se movilizarán para darle un marco épico y colorido a su discurso en el marco del día del militante.
En el kirchnerismo esperan que CFK dé alguna señal sobre su futuro electoral. Aunque sea mínima, pero que mantenga viva la esperanza de que será participe necesaria del proceso electoral que se avecina. La dirigencia política tiene bien en claro que ninguna definición importante, como una candidatura, puede concretarse a nueve meses de distancia de las elecciones.
Además están convencidos que lo que se necesita en este momento es que Cristina Kirchner conduzca a todo el peronismo y, en ese movimiento político, ordene a la militancia y a la dirigencia en forma piramidal. De arriba hacia bajo con un mismo objetivo: sostener al ministro de Economía, presionar para contener a los sectores más perjudicados y mantener viva a la coalición oficialista.
La dirigencia K empuja a la Vicepresidenta al centro del escenario. Aseguran que la necesitan, en una primera instancia, conduciendo y ordenando el espacio político. El segundo paso que esperan es que, al final del camino, sea candidata a presidenta en el 2023 y que demuela en un segundo el sueño de reelección de Alberto Fernández. Creen que ella es la dueña de los votos y de un futuro prometedor.
#LaFuerzaDeLaEsperanza 🇦🇷
» La militancia con Cristina🗓️ Jueves 17 de noviembre.
📍 Estadio Diego Armando Maradona, La Plata.
🕒 18:00h. pic.twitter.com/ky55geX9Kl— La Cámpora (@la_campora) November 14, 2022
Los más pragmáticos entienden que la decisión del Presidente de asegurar que va por una reelección es solo una estrategia para que “le sigan llevando el café a la oficina”. En caso contrario, se quedaría con un mínimo de poder para sobrevivir hasta el 10 de diciembre del año próximo.
En cambio, los más duros – sumergidos en un enojo que se agranda con el tiempo – lo ven a Fernández como un desleal que no entiende que el Gobierno “no es suyo, sino de todos”. Siguen considerando que, tal como dijo Máximo Kirchner en una entrevista durante el fin de semana, el Gobierno debería tener una mesa política donde se discutan las decisiones más importantes de la gestión.
El acto del jueves tendrá un marco electoral más allá del discurso que brinde la Vicepresidenta y del que nadie sabe el contenido. Los temas posibles son siempre los mismos. La agenda judicial es un tema fijo, al igual que la mirada sobre la presión que debería hacer el Gobierno sobre los formadores de precio y el sector empresario.
Los mensajes al Presidente, explícitos o implícitos, son una incógnita que se resuelve en el momento. En su última aparición no lo cuestionó, pero le hizo un pedido que Fernández descartó: una suma fija para los trabajadores formales.
Si el pueblo quiere, Cristina puede. Desatemos la esperanza que el sol está saliendo otra vez.#LaFuerzaDeLaEsperanza 🇦🇷 pic.twitter.com/p6Qsi7qaVm
— Hugo Yasky (@HugoYasky) November 14, 2022