"Si los consejeros no cumplen, se viene el paro nacional"

"Si los consejeros no cumplen, se viene el paro nacional"

Así lo aseguró el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, durante la marcha nacional que realizó el gremio este martes desde la sede del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario hasta el Consejo de la Magistratura. La medida de fuerza estuvo motivada por el supuesto incumplimiento de un acuerdo salarial por parte de los consejeros porteños


Este martes tuvo lugar la marcha nacional convocada por la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañada de un paro general de actividades en todo el Poder Judicial de la Ciudad convocado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

El motivo de la medida de fuerza convocada por el sindicato tiene su origen en el supuesto incumplimiento, por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura, de un convenio salarial suscripto el 1º de junio de 2006 por representantes del Consejo de la Magistratura, las asociaciones de magistrados y los gremios de empleados. Dicho convenio debió ser ratificado por el Plenario del Consejo, pero los consejeros dictaron una serie de resoluciones aisladas que comprenden sólo algunos de los puntos del convenio, modifican otros y pasan por alto el resto.

La marcha partió a las 11:30 desde la sede del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario (Avenida de Mayo 761) por Esmeralda hasta Viamonte y, por ésta, hasta Alem 684, sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

En la puerta del Consejo se hizo un acto en el que fueron oradores representantes de la UEJN de las Regionales de Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, San Luis, Mendoza, Catamarca, Jujuy y Chaco. Cerraron el acto Cecilia González de los Santos, secretaria general de la Seccional Nº 2 de la Ciudad; y Julio Piumato, secretario general del gremio.

Todos los discursos repudiaron a la "falta de seriedad de los miembros del Consejo" y "el incumplimiento del acuerdo salarial que se encuentra vigente". Fue unánime la referencia a la solidaridad existente entre los judiciales del país afiliados a la Unión y al consiguiente respaldo a la Seccional de la Ciudad por parte del Poder Judicial de la Nación y de las provincias.

Piumato, en tanto, calificó al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de "antro de corrupción", señaló "irregulares nombramientos de amigos y militantes políticos allegados a los consejeros de la Franja Morada, que en los últimos diez meses superan el escandaloso número de cuatrocientos" y advirtió "las irregularidades en materia de compras y contrataciones", dejando en claro que la Unión se encargará de realizar las denuncias necesarias para que todo esto se investigue.

También repudió la falta de compromiso de los miembros del Consejo, exigió el cumplimiento del convenio salarial vigente, anticipó que la Unión no va a ceder en su reclamo y sorprendió anunciando que, si el Consejo de la Magistratura no cumple lo convenido, en noviembre el paro se extenderá a todo el país.

Por la tarde, se llevó a cabo en el hotel de la Unión una reunión plenaria de la Lista Marrón (que es la que conduce la Unión desde 1990) donde los representantes de todo el país ratificaron la decisión de realizar un Paro Nacional en solidaridad con los reclamos que se vienen llevando a cabo en el Poder Judicial de la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...