Se cumplen diez años del atentado a la mutual judía AMIA y la Legislatura porteña rinde un homenaje a las víctimas. Este jueves, los diputados harán un minuto de silencio durante la sesión e izarán la bandera a media asta. Pero ésa no es la única medida que el Parlamento porteño decidió tomar en ese sentido. Este martes, prestó el Salón Dorado para la presentación del libro "Detrás del Vidrio", de Sofía Guterman, madre Andrea Judith, una de las tantas víctimas del atentado.
El libro relata los pormenores del juicio posterior. El encuentro, cuyo lema fue "Un largo camino en busca de la justicia", estuvo a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, Gabriela Alegre, y de la diputada Marina Pérez, del Partido de la Ciudad. Asistieron además el presidente de la AMIA, Abraham Kahul; el presidente de la DAIA, Gilbert Lewi; el secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López; la subsecretaria de Patrimonio Cultural porteña, Silvia Fajre; la Procuradora General de la Ciudad, Alejandra Tadei; el secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Héctor Capaccioli y el titular del Seminario Rabínico Latinoamericano. También estuvieron presentes los diputados Jorge Giorno, Carlos Ameijeiras (ambos del Partido de la Ciudad), Norberto La Porta (PS) y los periodistas Román Lejtman y Fanny Mandelbaum
En la apertura del encuentro, Pérez, luego de agradecer a todos los presentes, relató cómo vivió el atentado. Luego expresó: "Estamos en un juicio que todavía no terminó y no sabemos si llegaremos a la verdad, la verdad de lo que provocó esta masacre: violencia, impunidad y la contracara de la libertad. Esto fue una cadena de complicidades. Sofía es un ejemplo de la perseverancia y la búsqueda de la verdad. Una madre detrás del vidrio pidiendo justicia. La justicia es patrimonio de los pueblos, justicia para que nunca mas haya muertes incomprensibles y víctimas de violencia y la justicia".
Después la subsecretaria Alegre explicó que "en nuestro país hay muchísimas mujeres que sostienen esta lucha por la memoria y la justicia. Sofía (por la autora del libro) junto a los familiares de las víctimas de la masacre de la AMIA, año tras año nos vino proponiendo iniciativas para que los acompañemos en la tarea de tener siempre presente lo que ocurrió ese 18 de julio de 1994".
Durante el acto se proyectó un video homenaje a las víctimas de este atentado y se escucharon interpretaciones musicales a cargo del Coro de la Escuela Normal Superior N°3 "Bernardino Rivadavia", dirigido por la profesora Silvia Vega y el Coro de niños de nueve años dirigidos por Juan Martín Rago. En tanto que en el Hall de Honor de la Casa se realizó una muestra fotográfica que dio cuenta de aquel horror.