Según el Indec, la tasa de desempleo de los jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires es del 26,2 por ciento, mientras que la subocupación asciende a 22,8 por ciento, esto es, el total de personas en esta franja con problemas laborales es de 102.000 individuos.
Ante esta situación, se realizó en la Legislatura porteña el "Primer Encuentro Educación, Trabajo, Empresas", organizado por los legisladores Marcelo Godoy, Marcos Peña, Florencia Polimeni y Santiago de Estrada. El evento contó con la presencia de directivos de escuelas técnicas y de empresarios, quienes desarrollaron el tema: "El vínculo educación-trabajo: base de un proyecto social".
En la apertura, Godoy -presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología- enfatizó "la necesidad de una ley de educación técnica profesional, que se adapte a un escenario dominado por los altos índices de desempleo".
Carlos Mundt, del Instituto Nacional Educación Tecnológica, remarcó que esa ley "debe abarcar la educación técnica y la formación profesional y afirmó que en nuestro país existen serias falencias institucionales y una desvalorización del trabajo, que influyen negativamente".
Luego, Fernando González Selmi, de la Escuela Técnica Henry Ford, se refirió al perfil de egresado que estas escuelas deben tener. Por su parte, Alberto Adamoli, de la Escuela Nuestra Señora de Fátima -la única que aún aplica el sistema dual- explicó el plan que llevan adelante para la inserción laboral de los alumnos a partir de los 16 años.
Pedro Bini, del Otto Krause, puso énfasis a los trabajos que realizan en los talleres, ayudando a la comunidad, y el profesor Baruj Zaidenknop, de las Escuelas Técnicas ORT, explicó su plan de estudios con sus especialidades específicas.
Posteriormente fue el turno de los empresarios. En tal sentido, José Luis Roces, vicerrector del Instituto Tecnológico Buenos Aires, puso el énfasis en la necesidad de la creación de capital humano, en el marco de un mundo globalizado, evolución tecnológica y los cambios demográficos. Remarcó el refuerzo de la escuela técnica y la valorización de la universidad, a la par que advirtió que lo que viene es "la guerra del talento".
En tanto, el director de personal de Techint, Miguel Punte, propuso analizar la gravedad de los niveles medio, universitario y de postgrado y señaló la necesidad de un criterio único en el nivel medio, aclarando que hace falta una revisión de la metodología en la universidad, y no tocar sus contenidos. Por último, el licenciado Jaime Campos, director de la Asociación Empresaria Argentina, enumeró los programas que llevan adelante con las escuelas técnicas y la necesidad de que estén estrechamente vinculadas a las empresas.
El encargado de cerrar la jornada fue el legislador macrista Marcos Peña, quien remarcó "su compromiso de continuar trabajando en la relación entre la educación y el trabajo desde su banca de legislador, con el fin de construir los cimientos para que los jóvenes, cuando salgan de la escuela, tengan abiertas las puertas del trabajo".