La protesta por las papeleras llegó a la Ciudad

La protesta por las papeleras llegó a la Ciudad

Aunque el centro de la escena sigue siendo Gualeguaychú, el conflicto entre nuestro país y Uruguay por la instalación de las papeleras se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires. Este viernes miembros de asambleas barriales repartieron naranjas a los pasajeros de Buquebus y en Retiro advirtieron que los ómnibus que viajen al país vecino tardarán hoy tres horas más en llegar


Bajo el lema "pruébelas ahora, antes de que las contaminen", miembros de asambleas barriales de la Ciudad de Buenos Aires repartieron naranjas frente a la terminal de Buquebus, en Puerto Madero, para rechazar la instalación de dos papeleras en la zona fronteriza entre Argentina y Uruguay.

Luego de repartir naranjas entre los pasajeros, las organizaciones sociales porteñas compararon estos cítricos con los mariscos de las aguas que bañan las costas de Pontevedra. Allí, está una planta de celulosa de la empresa ENCE, dueña de una de las dos fábricas se intentan instalar en Fray Bentos. Según los manifestantes, esos mariscos ahora están contaminados.

Mientras tanto, en Retiro las empresas de ómnibus anunciaron que llegar a Uruguay les llevará este viernes tres horas más de lo habitual por el corte del puente Gualeguaychú-Fray Bentos previsto para las 18. A raíz de esta nueva protesta, las empresas de ómnibus tendrán que tomar la vía alternativa y cruzar por el puente Colón-Paysandú, por eso la demora de tres horas más que lo normal. Mientras, los ambientalistas de Entre Ríos dijeron que el corte del puente previsto para hoy será por "tiempo indeterminado".

En tanto, María José Lubertino, ex diputada nacional y presidenta de la Corriente Ecologista Espacio Abierto en el Frente para la Victoria, apoya la propuesta de que se avance hacia un sistema de producción de papel sin cloro, tanto en Uruguay como en Argentina. En este sentido, asegura que ha tenido conversaciones informales con parlamentarios del Frente Amplio para establecer mecanismos de diálogo y viajará lunes y martes de la próxima semana a Montevideo con otros parlamentarios argentinos.

Por otra parte, en solidaridad con el pueblo de Entre Ríos y de Uruguay, el Foro Social de Salud y Medio Ambiente en Argentina se movilizará el sábado 28 de enero a la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, para reclamar por la no instalación de dos papeleras. La ONG anunció que marchará desde las 16, acompañando la iniciativa convocada por la organización Ciudadan@s y Vecin@sIndignad@s, que se repetirá en el mismo día y a la misma hora frente a los consulados uruguayos en otros puntos del país (Rosario, Córdoba, Colón, Concordia y Gualeguaychú).

"No podemos desconocer que estas dos empresas transnacionales implicarán consecuencias nefastas para la vida de todos los que habitan en la zona, modificando negativamente todo el entorno natural. Con solo pensar en su instalación y modalidad de explotación, se confirma lo poco que importa la salud de los pueblos que serán afectados. Por ello nos sumamos a las distintas organizaciones sociales que están trabajando para conseguir que las dos papeleras formen parte del pasado que representa poner la rentabilidad del dinero por sobre la vida", analizó Carlos Tcholakian, coordinador nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...