Las organizaciones sociales nucleadas dentro de Unidad Piquetera acamparán desde este martes y “por tiempo indeterminado” sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. La movilización se enmarca dentro del reclamo por la demora en el pago de los planes sociales.
“Vamos a exigirle a la ministra la fecha concreta de cobro del 1.300.000 de compañeros y compañeras que deberían haber cobrado hace más de cuatro días”, manifestaron los piqueteros en un comunicado y, al mismo tiempo, solicitaron una reunión urgente con la titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
En este sentido, desde las organizaciones sociales involucradas en esta nueva protesta, argumentaron que implementarán la medida de fuerza “ante la incertidumbre y la enorme desazón de cientos de miles de compañeros que no cobraron el sábado 3 ni el lunes 5”.
“El único y miserable ingreso del Potenciar Trabajo con el que sobreviven 1.300.000 personas, están incumpliendo con la más elemental de las obligaciones del Gobierno”, agregaron.
Como consecuencia, anunciaron: “Frente a las versiones cruzadas y ataques a compañeros que sobreviven con un programa social, las organizaciones de la Unidad Piquetera hemos resuelto volver a movilizarnos con todo, en todo el país, concentrándonos en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, en CABA”.
Además las agrupaciones involucradas confirmaron que solicitarán una reunión urgente con la ministra Victoria Tolosa Paz, a quien acusan de “haberse equivocado de enemigo”.
Yendo a ver a la ministra @vtolosapaz , que se olvidó del pago del Potenciar Trabajo a 1,4 millones de personas. Vamos a verla para que ella y sus funcionarios/as recuerden al pueblo. pic.twitter.com/6XbCJzD6Zh
— Silvia Saravia (@silvia_saravia) December 6, 2022
Cabe recordar el conflicto comenzó a escalar desde que se anunciaron las auditorías y baja de unos 250 mil beneficiarios de Potenciar Trabajo que compraron dólares o pagaban bienes personales.
También sostuvieron: “El enemigo no somos los trabajadores sin trabajo, los trabajadores de cooperativas, los compañeros y compañeras que luchan todos los días por salir de la situación de hambre y miseria a la que la han llevado los distintos gobiernos de las últimas décadas, los responsables ni de la crisis social ni de la corrupción”.
Por otra parte, al pedido de la confirmación de una fecha para el pago de los planes sociales, Unidad Piquetera le añadió el reclamo por un “bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100% del Potenciar Trabajo” que “no se desenganche el programa del salario mínimo”.