El presidente Alberto Fernández dijo que la vicepresidenta Cristina Kirchner es “inocente” y una “víctima de una persecución absolutamente injusta”, después de haber sido condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
“Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, escribió en Twitter.
Fernández se manifestó “conmovido” por la sentencia, que es, a su parecer “resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho”.
“La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”, dijo el mandatario, que finalizó su comentario en Twitter diciendo: “Se de su inocencia. Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado”.
Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 6, 2022
El presidente argumentó también: “Cuando la política se mete en los tribunales la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso”, consideró Alberto Fernández y reclamó que “tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”.
Por último, el presidente realizó un pedido a la sociedad: “Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado”.
Las palabras del presidente llegaron tres horas después de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenara a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, luego de tres años y medio de debate judicial.
Así lo determinaron en su sentencia conocida este martes los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, en un caso que tuvo además como imputado al empresario Lázaro Báez, quien fue condenado a 6 años de prisión.