El ministro de Economía, Sergio Massa, respaldó el martes a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la condena en su contra y apuntó duramente contra la Justicia por el fallo en el juicio por Vialidad.
En ese marco, subrayó que el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que sentenció a la titular del Senado a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos “busca impacto político” y tiene una “enorme precariedad jurídica”.
A través de sus redes sociales, Massa manifestó: “Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica… en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada. Toda mi solidaridad con @CFKArgentina”.
Por último, el titular de la cartera de Economía se refirió a la Vicepresidenta e indicó: “Toda mi solidaridad con Cristina Kirchner”.
El titular del Frente Renovador se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, para mostrar su solidaridad con la presidenta del Senado.
Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica… en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada. Toda mi solidaridad con @CFKArgentina .
— Sergio Massa (@SergioMassa) December 6, 2022
La medida es histórica en el país, puesto que se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo. Aunque la sentencia implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, el fallo no está firme. La expresidenta no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones.
Vale recordar que la sentencia fue dictada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, desde el Tribunal Oral Federal 2. Los tres estuvieron de acuerdo en condenarla por administración fraudulenta. En cambio por dos votos a uno quedó absuelta por asociación ilícita. Solo Basso votó por condenarla por ese delito. Los otros jueces dijeron que no hubo la pluralidad de delitos que reclama esa figura penal.
El tribunal también instó al decomiso de 84 mil millones de pesos: puntualmente, $84.835.227.378,04 por el perjuicio ocasionado.