En las antípodas de la imagen festiva del ingreso por la chimenea de un Papá Noel cargado de regalos para dejar bajo el arbolito navideño, el Gobierno de la Ciudad comenzó a repartir por debajo de las puertas las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza con unas sumas que sorprendieron a unos cuantos vecinos, mucho más que un paquete con moño rojo.
Si bien la Ley Tarifaria aprobada semanas atrás establecía la división de la Ciudad en 82 zonas para realizar un revalúo de los terrenos y, proporcionalmente, aumentar la tarifa del ABL hasta un máximo del 238 por ciento para el barrio de Puerto Madero, los vecinos de los barrios más caros y tradicionales de la Reina del Plata (Recoleta, Belgrano y Barrio Parque entre otros) se encontraron con incrementos superiores al 250 por Ciento.
"En la Legislatura se llegó a la conclusión de que la forma de encuadrar la situación de inequidad era subir el terreno a la construcción y luego aplicar la zona. Hay un 26 por ciento de partidas que están por debajo del 50 por ciento de aumento del planteo original del decreto de (Jorge) Telerman", aseguró este jueves por Radio Continental el legislador Alejandro Rabinovich. Y agregó: "Hay que ver el mapa general de la Ciudad para ver como quedó. Los terrenos baldíos están muy por arriba, sus propietarios tienen que pagar más que los que poseen un departamento".
Si bien se detectaron boletas con aumentos superiores al máximo establecido por la ley, el Gobierno porteño minimizó dicha situación al remarcar que "sólo 49.500 propiedades", un 3 por ciento del total de la Ciudad, recibirán incrementos superiores al 239 por ciento, debido a que están ubicadas en zonas caras dónde ya se había efectuado un aumento del 30 por ciento para los inmuebles de categoría en el año 2002. Por otro lado, también se subrayó que 66.000 propiedades no recibirán ningún aumento al ubicarse en la zona lindera con el Riachuelo.
"En ninguna partida la presión fiscal es mayor al 5 por mil", resaltó Rabinovich, luego de subrayar que "el aumento tuvo una cuestión progresiva y equitativa".
"Se van a hacer todas las correcciones necesarias en las partidas que tengan errores. Sino parece que el 2 de enero (Mauricio) Macri va a salir a recaudar sin importar nada. Si el Ejecutivo ahora quiere cambiar la valuación, ya no nos corresponde a nosotros", concluyó el legislador.
Para que los vecinos puedan consultar los valores que deberán pagar el próximo años, Rentas puso a disposición una línea gratuita con asistentes online (0800-999-2727). La Ley Tarifaria establece que en ningún caso el total a pagar al fisco deberá superar el 1 por ciento del valor de mercado de la propiedad. Si alguna boleta llegara con un monto superior, los vecinos podrán reclamar la corrección.