El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, habló del posible escenario electoral que se vivirá el próximo año y a las alternativas que surgen por fuera de las dos grandes coaliciones.
En ese contexto, Urtubey señaló: “La crisis está empujando a los argentinos a correrse de la grieta. Esto sucede, no tanto por una cuestión ideológica, sino por algo práctico: 100% de inflación y 50% de pobreza. La gente sabe que esto ya no sirve y va a buscar otra cosa. No cerraría la situación porque, en definitiva, la historia demuestra lo contrario”.
Al referirse a la renuncia pública de Cristina a ser candidata en 2023, el dirigente expresó: “Lo que está claro es que hay una conducción muy férrea en ese espacio político, por tanto quién ocupe la candidatura va a ser una decisión unipersonal de la vicepresidenta. El tema es saber si se puede espera algo diferente de un candidato con poder delegado, y yo pienso que no”.
Y agregó: “Dudo de un proceso de democracia interna en el espacio de Cristina Kirchner. Las decisiones ahí se toman de arriba para abajo. Gran parte de la dirigencia de primera línea y de distintos niveles de toda la Argentina empiezan a manifestar la sensación de ciclo cumplido, por eso se buscan nuevos horizontes”.
La tercera vía
Urtubey también se refirió al espacio que están armando junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y precisó: “Nosotros seguimos avanzando. Construimos algo que va a traer más musculatura política que en otras oportunidades, producto de un ciclo que se termina. Los argentinos empezamos a mirar más hacia adelantes que hacia atrás”.
“Más que tercera, pensemos en terceras y cuartas vías. Imagino unas elecciones más parecidas a las del 2003 que a las del 2007, porque el fin del ciclo va a abrigar expectativas que se van a canalizar por afuera de espacios”, sentenció.
En cuánto a la candidatura a presidente de Schiaretti en 2023, manifestó. “No sé si desde lo personal, pero lo que planteamos es un la construcción de un espacio federal, plural, diverso y democrático. Vamos a participar de las primarias, en donde nuestro espacio puede tener varios candidatos. No queremos replicar la lógica de construcción política que hace Juntos por el Cambio y el Frente de Todos”.