Casi 8.000 usuarios CABA y el conurbano bonaerense seguían sin suministro eléctrico este lunes, de acuerdo la información que las empresas prestatarias del servicio reportan al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).
Según el informe publicado a las 17:05 en la página oficial del ENRE, en el área de cobertura de Edesur un total de 5.176 usuarios estaban sin luz en sus viviendas en varios barrios porteños y del sur del conurbano
Por su parte, a esa hora eran 2021 los usuarios afectados en las zonas donde presta el servicio eléctrico Edenor en varios partidos bonaerenses como San Fernando y Malvinas Argentinas, entre otros.
Este domingo, el ENRE anunció que se sancionará y se embargará a Edesur y Edenor como consecuencia de los cortes y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 clientes durante este fin de semana en medio de un calor agobiante.
En un comunicado, señalaron señaló que “estas multas se sumarían al total de sanciones por 687 millones de pesos a Edesur y por 293 millones de pesos a Edenor, aplicadas desde septiembre”.
El titular del organismo, Walter Martello, habló sobre las sanciones y expresó: “Esperemos que genere en las empresas una nueva forma de visualizar al usuario como sujeto de derecho frente a la energía y no como meros clientes”.
#Enre iniciaré el proceso de sanción y embargo a las empresas por los más de 570.000 cortes durante el fin de semana.
Estas se sumarán a los $687 Millones a Edesur y $293 Millones a Edenor ya aplicados en estos 90 días de mi gestión. (Hilo) pic.twitter.com/sp6Dx3DAvf
— Walter Martello (@WalterMartello) December 11, 2022
Qué dice el informe que Edesur le encargó a un meteorólogo
El trabajo privado que encargó Edesur se titula “Actualización informe climatológico con tendencia para el verano 2022/23″.
En resumen, habrá temperaturas por sobre la media histórica, menos lluvias –aunque más episodios tipo eléctricos con granizo– y más olas de calor. El técnico no lo dice pero en lenguaje energético eso parece ser igual a más cortes de luz.
Los detalles del informe privado:
✔ El informe hace referencia a una anterior en el que destacó que “las temperaturas máximas estarían por encima de los valores promedio, mientras que las mínimas estarían por debajo de sus valores medios históricos. Incluso señalamos la posibilidad de fenómenos meteorológicos de alto impacto para el agro como podrían ser las heladas tardías como en definitiva sucedió entre las últimas horas de octubre y las primeras de noviembre”.
✔ Además, “respecto a la inestabilidad se esperaban menos episodios que los que suelen presentarse dentro de la estación cálida pero con casos puntuales de tormentas eléctricas de variada intensidad, recordando que estos episodios son muy sectorizados, de desplazamiento muy errático y portador de fenómenos severos de alto impacto con ráfagas, precipitaciones que incluyen granizo y/o grandes volúmenes de lluvias”.
✔ Sobre el verano que viene: “Se espera que dentro del trimestre enero/febrero/marzo las temperaturas queden por encima de los valores medios, con más episodios de olas de calor. A veces más prolongadas respecto a lo que han sido estas históricamente”.
✔ “Se esperan precipitaciones por debajo de la media estival en materia de volumen y de cantidad de episodios, pero se advierte sobre la posibilidad de que algunos episodios puntuales contengan precipitaciones intensas aunque breves, con presencia de granizo y de ráfagas de vientos fuertes”.