El secretario de Cultura porteño, Gustavo López, concurrió este martes 10 a la Legislatura con el objetivo de responder inquietudes de los integrantes de la Comisión de Cultura con respecto a la actual gestión del área. Los temas que interesaban a los diputados eran el conflicto de los trabajadores del Teatro Colón, el Directorio de Proteatro, la reformulación técnica del anfiteatro de Parque Centenario y las obras que se pondrán en marcha de un auditorio en la zona sur.
La comisión contó con la presencia de su titular, Norberto La Porta, y con la de los legisladores que la integran, María Florencia Polimeni, Héctor Bidonde, Marina Pérez, Juan "Chango" Farías Gómez, Mirta Onega, Alicia Caruso y María Eugenia Estenssoro.
López empezó aclarando cuestiones referidas a un cuestionarios que los diputados le habían entregado con anterioridad, en donde se hacía mención a la designación del Directorio de Proteatro y sobre ese tema el funcionario informó que en diciembre del 2004 se constituyó el nuevo directorio a partir de un concurso. En ese momento, López agregó que el procedimiento fue impugnado y el Gobierno de la Ciudad dio lugar a la impugnación porque no se habían realizado las pruebas de oposición, anulando entonces el proceso. Finalmente explicó que el 19 de mayo se sabrá cuál es el nuevo directorio, después de que se realice la prueba de oposición de los candidatos.
Luego se le preguntó por la situación del Colón, en donde Estenssoro lo inquirió para saber si era cierto que el director del mismo cobraba 30 mil dólares mensuales. El funcionario aclaró que por esa función se abonan cinco mil pesos, más un adicional por la tarea de director artístico que ronda los 10 mil pesos.
Al referirse al conflicto salarial que mantienen un grupo de trabajadores del teatro, López señaló que se abrió, dentro de la paritaria central, iniciada para llevar adelante la carrera administrativa que impulsa el Gobierno capitalino, una recategorización y una subparitaria de cultura para que pase lo mismo con los trabajadores artísticos y escenotécnicos del Colón. También, agregó que este proceso de paritarias se extiende a los escenotécnicos de la Dirección General de Música del Complejo Teatral Buenos Aires, a la orquesta de Tango y a la Sinfónica de la Ciudad. "Estamos en plena negociación y la idea es que en 30 o 60 días lo tengamos, pero estamos en un régimen legal y estas cosas llevan su tiempo", afirmó el funcionario.
Al referirse a los criterios que se aplicaron en la reformulación técnica del anfiteatro de Parque Centenario, el titular de Cultura: "La obra ya fue adjudicada y la Dirección de Música se quedará en el parque, mientras tanto, se sigue discutiendo sobre el equipamiento y donde quedarán mientras tanto los trabajadores".
En cuanto al auditorio que se emplazará en la zona sur, el funcionario detalló: "Estamos tratando de saldar una deuda inicial que tenía la Ciudad, la idea original es que el auditorio este dedicado solamente a la música".