El juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti se refirió al conflicto por los lugares para los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura, que todavía están en disputa, y advirtió que el máximo tribunal va a “esperar que lo dirima la política” y, si no hay un acuerdo entre las partes, emitirá “una acordada” para saldar la discusión.
“Muchos temas, por ejemplo el de la integración del Consejo, no se profundizó más, no se dijo cuántos abogados o académicos tiene que haber, porque el consenso llegó hasta ahí y se tenía la expectativa de que después el legislador estaría en sintonía con ese acuerdo. Eso después se fracturó y cada vez más”, lamentó.
El funcionario explicó que la Corte está “resolviendo temas ahora que no se han resuelto antes y después la política crítica, porque siempre puede tener una visión distinta al resultado judicial que se obtiene”.
“Por ejemplo, pasa con la integración del Consejo de la Magistratura en el estamento que falta, que es el político, porque los jueces, los abogados y los académicos eligieron democráticamente y ya juraron. Los legisladores son los que faltan. Se le pide a la Corte que resuelva y cuando resuelve, ‘no me gusta cómo resolvió’. Bueno, nosotros esperamos hasta último momento que la política pueda dirimir esto y después emitiremos una acordada, seguramente”, agregó.
Por otra parte, el miembro del máximo tribunal reconoció que actualmente la imagen del sistema judicial en la sociedad es “un 80% negativa y un 20% positiva”, pero aseguró que esto también ocurre “en la mayoría de las democracias consolidadas del mundo”.
Rosatti precisó que “hay 240 vacantes” en los tribunales, de las cuales “un tercio está entre el Ejecutivo y el Senado, otro en proceso de concursos en el Consejo de la Magistratura y el tercero, en definición de plenarios”.
“En los últimos 39 años el porcentaje de vacantes ha oscilado siempre en un 25%. Varios de los consejeros electos están trabajando en proyectos para crear lo que sería un concurso anticipado, porque no sabemos cuándo se van a producir las vacantes. Entonces, yo tengo un grupo de personas que ya van a haber completado el curso y rendido satisfactoriamente, a la espera de que haya una vacante, y entonces se completarían mucho más rápido”, finalizó.
Rechazo a la audiencia con legisladores del Frente de Todos
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, rechazó este martes tener una audiencia con legisladores del Frente de Todos, que reclaman por la integración del Consejo de la Magistratura, el organismo que elige y acusa a los jueces. Rosatti argumentó hay una causa en trámite ante el máximo tribunal por la designación de Luis Juez.
La reunión había sido pedida el miércoles pasado luego de una conferencia de prensa que dieron los diputados y senadores del Frente de Todos. La nota, que ingresó ese mismo día a través de la Mesa de Entradas de la Corte, llevó la firma del presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, de la presidenta del bloque de senadores del FdT, Juliana Di Tullio, y de la senadora Lucía Corpacci.
Rosatti respondió este martes que no puede acceder a esa audiencia. “En función de lo dispuesto por el artículo 72 del Reglamento para la Justicia Nacional, no corresponde acceder a lo peticionado”, dice la respuesta. Y agrega: “Ello, toda vez que se encuentra radicada ante el Tribunal la causa CAF 64341/2022 Juez, Luis Alfredo y otro c/Honorable Cámara de Senadores” en la que se debaten cuestiones vinculadas al motivo por el cual se requiere la audiencia”.
Democrático el Supremo Rosatti.
Declaró inconstitucional una ley de Csjo. de la Magistrat. que llevaba 15 años.
Emplazó al Congreso.
Repuso una ley derogada.
Invadió competencias legislativas.
Paralizó al Consejo.
Y no concede una audiencia.
Calidad institucional? Bien gracias. pic.twitter.com/v7R9t6ImWu— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) December 13, 2022