Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron un paro de actividades por 48 horas a partir de este miércoles, en reclamo de un salario mínimo de 200.000 pesos y el reconocimiento a la carrera profesional, informaron voceros gremiales.
“El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud Fernán Quirós juegan con fuego postergando a la enfermería: cuando explotemos, va a ser imparable”, es la advertencia que lanzó la conducción de ALE a través de un comunicado de prensa donde anunciaron la huelga.
De esta forma, el personal de enfermería de CABA a través de la ALE anunció para este miércoles y el jueves una medida de fuerza del sector enfermería en los hospitales y en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) por una “recomposición salarial y en reconocimiento profesional definitivo”.
😡 A la Enfermería, nos sobran los motivos.
🔻 Porque nuestros salarios quedaron 70 u 80 % por debajo del resto de los profesionales del equipo de salud.
✍️ 14/12: semaforazos y cortes por hospital y CESAC
15/12: concentración y conferencia de prensa en Bolívar 1 pic.twitter.com/rYJi8TLhvX— Asociación de Licenciados en Enfermería (@LicenciadosEn) December 9, 2022
La presidenta de ALE, Andrea Ramírez, explicó que “la mayoría de los profesionales de la salud en CABA, incluyendo a los jóvenes residentes, recibieron aumentos salariales que fijan un nuevo piso de $ 200 mil pesos”.
Y agregó: “La enfermería, mayoritaria, y excluida ilegalmente de la carrera profesional, quedó 70 u 80 % por debajo del resto del equipo de salud en salarios de bolsillo. ¿Cómo esperan Larreta y Quirós que aceptemos semejante provocación?”.
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y representante de ALE como secretaria de prensa en la Federación de Profesionales de CABA, completó: “El jefe de Gobierno y su ministro de Salud ya están en campaña electoral. Están preocupados por cargos y votos. Pero les advertimos que juegan con fuego maltratando así a la enfermería: cuando explotemos va a ser imparable. Ya se los avisamos”.