Los movimientos populares inician un plan de lucha poco antes de las fiestas navideñas. La desilusión de un bono a la mitad de lo pedido provocó un plan de lucha contra los ministros Sergio Massa, Victoria Tolosa Paz y los hiperpermercados.
El bono navideño rompió la paz del gobierno nacional con los movimientos populares que lo integran. Es que las organizaciones sociales que más personas organizan y movilizan definieron un inesperado plan de lucha en reclamo de un bono para Navidad y Reyes que alcance un total de 28 mil pesos, 14 mil para los próximos días de diciembre y 14 mil en antes del 6 de enero 2023. Mañana, viernes, movilizarán miles de personas, a las puertas del Ministerio de Economía y Desarrollo Social, luego el 20 de diciembre a la puerta de los hipermercados (quien puede olvidar los saqueos del 2001) y dos días antes de la noche buena bloqueo de rutas en todo el país.
El sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, conocido por su sigla UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), explota de bronca porque el gobierno nacional anunció el miércoles un bono navideño a la mitad de lo pretendido por los movimientos populares, esto inició un plan de lucha que por primera vez en los tres años de gestión del Frente de Todos apunta directamente contra ministros nacionales, y uno de ellos potencial candidato a presidente y quien controla las arterias del Estado nacional, como es Sergio Massa, además de movilizar por primera vez, la UTEP, a las puertas del ministerio de Desarrollo Social, a cargo hace menos de dos meses de Victoria Tolosa Paz, e incluyen a los hipermercados, por la escalada inflacionaria sobre los productos básicos de la canasta familiar.
“Lo que se está dando es una miseria. Para los trabajadores organizados de la economía popular este bono para Navidad no es cristiano, ni peronista. Un gobierno que sea cristiano y peronista pone recursos importantes porque son dos fiestas populares muy importante para nuestra patria que se celebra en todos lados”, dijo el líder de la UTEP, Edgardo “el Gringo” Castro .