Toyota le presentó a Massa un nuevo esquema de producción

Toyota le presentó a Massa un nuevo esquema de producción

La empresa espera exportar más de u$s4.000 millones.


La automotriz Toyota le presentó al ministro de Economía, Sergio Massa, el nuevo esquema de producción de la compañía en el país, que a partir de 2023 aumentará la capacidad productiva de su planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, para alcanzar las 182.000 unidades anuales.

Con una inversión cercana a los u$s60 millones, esta ampliación implica la creación de más de 2.000 empleos directos y exportaciones por más de u$s4.000 millones anuales.

“Es la primera vez en sus 25 años en la Argentina que su planta trabajará a tres turnos”, destacó el Ministerio de Economía.

Massa recibió en el Palacio de Hacienda al CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe, Masahiro Inoue, junto con el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas; del encuentro también participó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

“Queremos trabajar codo a codo con ustedes para que el tercer turno, el aumento de la producción y las exportaciones redunden en beneficio para los argentinos y argentinas”, destacó Massa.

Y agregó: “Buscamos que haya más integración nacional, porque sabemos el proceso virtuoso que el sector automotriz y autopartista generan en la Argentina. Por eso ponemos a disposición todas las herramientas del Estado para impulsarlo”.

De acuerdo con la información oficial, el incremento de la capacidad productiva de la planta de Zárate, que comenzará a ser efectiva a partir de enero de 2023, viene acompañada por el crecimiento de la demanda de las camionetas Hilux y los utilitarios SW4 en toda la región.

La compañía japonesa llegó a un acuerdo con los sindicatos y toda la cadena de valor para implementar un tercer turno de producción, que implica la creación de más de 2.000 nuevos empleos directos que comenzarán a trabajar en un sistema de turnos rotativos; desde mayo, se han incorporado a la compañía más de 50 personas por semana.

El incremento de la producción comprende la localización de nuevas autopartes, que se suman al más de 40% de contenido local y más de 65% regional con que se producen actualmente las Hilux y SW4. Así, la compra de autopartes locales crecerá en más de u$s100 millones, destacó Economía.

Actualmente, más del 80% de las Hilux y SW4 que se producen en la planta de Zárate se exportan a distintos países de América Latina. Este crecimiento le permite a Toyota Argentina alcanzar un superávit comercial de alrededor de u$s750 millones.

Por su parte, De Mendiguren resaltó: “Toyota está presente en 200 países del mundo, pero solo produce en 15. Esta es otra muestra de la capacidad industrial que tiene Argentina. Para nosotros es muy importante que la industria automotriz siga eligiendo a nuestro país para aumentar su producción, sustituir importaciones y generar más empleo argentino que se exporte a la región. Es una industria emblema del cambio estructural con foco en lo productivo que estamos llevando a cabo en el país”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...