El Papa Francisco ya firmó su carta de renuncia en caso de mala salud

El Papa Francisco ya firmó su carta de renuncia en caso de mala salud

En una entrevista, el pontífice argentino confirmó que redactó su renuncia en 2013.


En el cierre de un año cargado de especulaciones sobre su salud, el papa Francisco confirmó que tiene firmada una renuncia “en caso de impedimento médico”, la cual redactó en 2013 y entregó a un colaborador de confianza.

Francisco hizo el comentario en una entrevista con el medio español ABC, publicada este domingo, cuando se le preguntó qué sucedería si un papa repentinamente no puede cumplir con sus deberes debido a problemas de salud o un accidente.

“Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'”, agregó el Papa, en referencia al cardenal italiano que ocupó el puesto de “número dos” del Vaticano hasta octubre de 2013.

Francisco agregó luego que no sabe “a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado” y explicitó que su deseo es que “se sepa” que ya ha firmado la dimisión. “Para eso lo digo”, sostuvo.

La revelación de Francisco no es de todos modos una práctica inédita en la Iglesia. Al menos otros dos pontífices, los italianos Pablo VI y Pio XII, también dejaron su dimisión escrita con anticipación en caso de no poder continuar por problemas médicos.

Este año varios medios especularan con su renuncia tras una serie de dolencias. Francisco tiene dificultades para caminar por un problema inoperable en la rodilla que le ha obligado a usar una silla de ruedas en los últimos meses. También ha tenido que cancelar o reducir sus actividades en varias ocasiones durante el último año debido al dolor.

En una entrevista en julio reconoció que necesitaba bajar el ritmo. “Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”, dijo entonces.

En ese marco, el Papa se refirió a su antecesor Benedicto XVI, quien renunció en febrero de 2013.

“Lo visito con frecuencia y salgo edificado de su mirada transparente. Vive en contemplación Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande”, contó Bergoglio sobre Joseph Ratzinger, de 95 años.

A modo de balance, el Papa sostuvo que diría a sus sucesores “que no hagan los errores” que cometió. “Sí que los hay, sí”, reconoció, aunque sin precisarlos.

Qué se dice del tema...