El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó el lunes que el Gobierno tomará “los cuidados del caso” para que el plantel del seleccionado argentino pueda movilizarse “sin inconvenientes” en los festejos, y confirmó que el mandatario le ofreció al equipo realizar los festejos en Casa Rosada o “lo que ellos tengan vocación de hacer”.
Y añadió: “Nosotros lo que vamos a hacer es llegar a hacer las cosas fáciles para que se puedan movilizar sin inconvenientes”.
Consultado sobre si el Presidente les ofreció la Casa Rosada a los jugadores para festejar, el funcionario confirmó ese dato. “El Presidente tuvo un gesto de esas características, pero no hemos hablado con nadie que nos devolviera todavía esa información, pero va a estar garantizado, porque lo tenemos preparado desde el día de ayer”, señaló Fernández.
“El Presidente tiene toda la vocación de hacer lo que ellos tengan vocación de hacer, no hay en esto especulaciones políticas de ninguna característica y no las va a haber”, remarcó entonces.
¿Saldrán al balcón de la Casa Rosada?
El titular de la cartera de Seguridad confirmó que les ofrecieron a os jugadores hacer lo mismo que “sucedió en 1986” cuando “alguien los recibió, los felicitó, les dio un reconocimiento, pero después al balcón fueron el plantel”, en referencia a la última Copa del Mundo que conquistó el equipo que lideraba Diego Maradona.
Aunque remarcó que “es una evaluación que deben hacer ellos”, en referencia a los jugadores.
Aún sin definiciones, y con el entorno del mandatario pidiendo paciencia, las posibilidades están cubiertas y la Casa Militar preparada, en caso de que los recientes campeones mundiales quieran acceder al balcón para saludar al pueblo argentino.
Las gestiones cruzadas involucraron a representantes del cuerpo técnico, funcionarios del Gobierno y autoridades de la AFA. Si bien es cierto que el jefe de Estado quiere evitar hacer uso político del triunfo ante Francia, y por eso a pesar de la invitación de la FIFA a Doha, siguió el partido desde la quinta de Olivos, la foto con los últimos campeones, después de 36 años, es algo con lo que cualquier gestión sueña.
De definirse por asistir, se espera que formen parte del operativo Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval.
El recorrido de los jugadores hasta el obelisco
Está previsto que la selección argentina salga desde Ezeiza al mediodía y se dirija a la Capital Federal. Si bien en un primer momento se comunicó que el trayecto iba a ser: autopista Ricchieri, autopista Dellepiane y autopista 25 de mayo para luego ingresar al centro por la avenida 9 de julio, conducirá hasta Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta y retomar camino a Ezeiza vía la avenida General Paz, esta mañana autoridades porteñas confirmaron que hubo cambio de planes y que el recorrido será inverso.
En detalle, el ómnibus de “la Scaloneta” primero tomará la autopista Richieri y seguirá camino vía General Paz, Avenida Lugones, Avenida 9 de Julio, Obelisco, Autopista 25 de Mayo, autopista Dellepiane y tras ello de nuevo Richieri para regresar al predio de AFA. De esta forma, quedan excluidas del plan las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta.
El plantel CAMPEÓN DEL MUNDO 🏆 partirá el martes al mediodía hacia el obelisco para festejar el título mundial con los hinchas.
¡Sí, somos CAMPEONES DEL MUNDO! ⭐⭐⭐ pic.twitter.com/YIjyyYJS4w
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) December 19, 2022