Los diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, el del Pro, Álvaro González y la radical Roxana Reyes juraron este miércoles como integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación en una ceremonia que encabezó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tailhade y Siley lo hicieron “bajo reserva” y minutos antes de la jura le presentaron al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, una nota explicando los motivos.
El acto fue protocolar y se desarrolló con normalidad pero al finalizar no se pudo tomar la foto de rigor de los jueces de la Corte Suprema con todos los integrantes del Consejo: Tailhade y Siley se retiraron apenas terminó la jura.
Las críticas del oficialismo forman parte del momento de alta tensión que atraviesa el gobierno con la Corte Suprema de Justicia por el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.
La Corte Suprema dispuso la semana pasada que juren Tailhade, Siley, González y Reyes a pesar que la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, había retirado los nombres después de un fallo que había ordenado que Reyes no podía integrar el Consejo.
De todas formas, el máximo tribunal dispuso la jura porque explicó que tenía el deber de poner en funcionamiento el Consejo y que el retiro de los nombres se hizo sin el aval de los bloques parlamentarios.
Así, dispuso la jura para este miércoles a las 11 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales donde está la Corte Suprema.
González y Reyes -sobre quien el máximo tribunal le tomó juramento sin perjuicio de lo que podría resolver en la causa judicial- llegaron puntual. Tailhade y Siley lo hicieron con 10 minutos de demora. Previamente habían dejado en la Corte una nota de dos páginas en la informaron que juraban bajo reserva.