El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, desmintió este miércoles a su par nacional, Aníbal Fernández, quien se jactó de haber sido el encargado de organizar el operativo de seguridad para el traslado de la selección argentina desde el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a la ciudad de Buenos Aires.
“Todo lo que dice no es así”, sentenció el funcionario de Axel Kicillof y celebró que el pueblo de la Provincia haya sido capaz de recibir sin inconvenientes al plantel de la Scaloneta.
Berni aseveró: “Como argentino que tuvo el honor de llevar la celeste y blanca en el pecho y de representar deportivamente al país, quiero decir que lo de ayer me dio mucha vergüenza y que lo que dice Fernández no es así. No voy a entrar en ningún tipo de discusión porque me parece que la sociedad y los jugadores no se lo merecen. Por suerte había testigos, estaba el ministro Marcelo D’Alessandro (…) Yo soy un tipo que siempre dice la verdad y hablo de cara a la gente. Eso no fue así, pero no importa”.
Además agregó: Tras ello, siguió: “El martes quedaron en evidencia una vez más las miserias de la política, pero lo importante es que el pueblo bonaerense pudo abrazar a los jugadores y ellos pudieron sentir el calor, la pasión, el amor y por sobre todas las cosas el respeto de quienes acompañaron a sus héroes durante 15 kilómetros sin ningún tipo de inconvenientes”.
E insistió: “Quien convocó la reunión con Fernández y D’Alessandro fue quien le habla, por eso digo que todo lo que dice Fernández no es así y no pienso entrar en un debate (…) Hice todo lo que tenía que hacer y me quedé viendo desde atrás cómo el colectivo seguía de largo. Después qué pasó les puedo garantizar que no lo sé”.
De acuerdo con Berni, su Ministerio trabajó “24 horas seguidas” en la planificación del operativo de seguridad que permitió que el público bonaerense recicibera a la selección de Messi y Scaloni. “Fue una tarea que llevamos adelante con mucho esfuerzo”, enfatizó.
Con relación a los reiterados cambios en el recorrido del micro que trasladaba a los jugadores, explicó: “Nadie podía desconocer que iba a haber una marea de gente en la calle. Habíamos planificado un recorrido que se fue cambiando. Por eso, a las 3 fui personalmente a Ezeiza a hablar con la Selección para que me dijeran qué era lo que querían hacer”.
A continuación, detalló: “Comenzamos la caravana y en el trayecto hacia Buenos Aires me enteré de que se había copado la 25 de Mayo y 9 de Julio, donde la Selección iba a parar y saludar. Así que bajé del helicóptero y fui especialmente a verlo al señor Claudio Tapia. Le expliqué la situación y dije: bueno, vamos por la General Paz”.
Tapia me dijo: ‘Seguimos adelante mientras lo hagamos en paz y tranquilidad’, y le dije que la única condición que había era no apurarnos [hasta llegar a la cancha de River, donde el operativo pasaría a manos de la Ciudad]. Y así fue, nos tomamos el tiempo necesario para llegar a Capital”.
Una vez en las inmediaciones de la Ciudad, Berni dijo que el micro bajaría en la General paz escoltado por los efectivos de la Provincia. “Estaban todas las motos en el rulo y me acerco a Tapia y le pregunto si bajamos por General Paz. Me dice que sí, pero el colectivo siguió de largo. Después no supe más nada (…) Le puedo garantizar que el espíritu era seguir adelante y me quedé con la misma tristeza de todo el mundo”, aseguró y pese a desconocer por qué el ómnibus se desvió finalmente hacia Parque Roca, reconoció: “La cápsula que dirigía al micro era acompañada por la Federal”.