"No sean sectarios", le dijo un diputado porteño que termina su mandato el 10 de diciembre a un colega que continúa en su cargo hasta el 2007. Es que ni bien terminó el acto donde los legisladores electos en los comicios del pasado 23 de octubre recibieron los certificados que acreditan sus mandatos, buena parte del público entonó brevemente la marcha peronista, y eso ocasionó la sonrisa de algunos y la reprobación de otros.
Lo cierto es que este martes por la tarde, los miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (Julio Maier, José Osvaldo Casás, Ana María Conde, Luis Francisco Lozano y Alicia Ruiz) entregaron los diplomas a 29 de los 30 legisladores porteños que asumirán el 10 de diciembre. El único ausente fue Gerardo Romagnoli, diputado elegido por el partido Autodeterminación y Libertad.
Junto a los integrantes del Tribunal Superior Justicia (TSJ) se ubicaron el vicejefe de Gobierno, a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Telerman; el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada; y el secretario Letrado Electoral del TSJ, Heriberto Vicente Saavedra.
En las primeras filas del Salón Martín Coronado del Teatro General San Martín (bastante colmado por familiares y amigos de los legisladores electos) se ubicaron el secretario de Descentralización, Héctor Capaccioli; el subsecretario de Justicia y Trabajo, Javier Fernández Moores; el presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Rosenfeld; la diputada nacional electa por el ARI, Delia Bisutti; y los diputados porteños Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), Álvaro González (Juntos por Buenos Aires), Helio Rebot, Diego Kravetz (Frente para la Victoria), Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad), Mirta Onega (Columna Social) y Roy Cortina (Partido Socialista).
Previa a la entrega de certificados, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Todos los diputados electos se pararon derechitos y con las manos al costado de su cuerpo, menos Diego Santilli que se puso la mano derecha en el corazón.
Varios legisladores acapararon los aplausos de los presentes. Ellos fueron Daniel Amoroso, Luciana Blasco, Marcelo Meis, Marcos Peña (PRO), Facundo Di Filippo (ARI), Ivana Centanaro, Juan Manuel Olmos, Alberto Pérez y Elvio Vitali (Frente para la Victoria). En tanto, fue elegida Liliana Parada (ARI) como la más elegante.
Muchos comentarios generó el traje que lució Fernando Cantero, ya que le quedaba más que justo. También fue muy notorio el gesto que tuvo Verónica Gómez con Roy Cortina: lo señaló con su diploma agradeciéndole las gestiones que realizó para que encabezada la lista local del Partido Socialista. Dora Mouzo, en tanto, no se sentó hasta que no logró una foto con Telerman. Una vez logrado el cometido, la legisladora reelecta se dio por satisfecha y se ubicó en el lugar que le habían asignado.
Por lo pronto, los diputados electos se están preparando para la sesión del viernes 2 de diciembre, en la cual se procederá a la aprobación de títulos, la toma de juramento, le elección de las autoridades de la Legislatura y se establecerá día y hora de las sesiones ordinarias.