El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, señaló que “estuvo mal” la forma en la que el Gobierno le quitó recursos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires en 2020, en medio de una protesta de la Policía bonaerense. El dirigente, cercano a Alberto Fernández, hizo un mea culpa en ocasión de la medida cautelar de la Corte Suprema favorable a la Ciudad.
“Desde mi perspectiva, esto se tendría que haber hecho de otro modo”, admitió el dirigente. En una crítica a la Casa Rosada, el legislador nacional apuntó contra la forma del anuncio. El Presidente oficializó la medida en una conferencia de prensa que compartió junto a Axel Kicillof y Verónica Magario. Con los recursos quitados a la Ciudad, creó un fondo especial para pagar el aumento salarial a los policías bonaerenses.
“Lo tengo que decir. Se tendría que haber hecho en otro momento, de otra forma, explicado de otra manera, no en esa conferencia de prensa. Porque permite que ahora Rodríguez Larreta se victimice y que diga que está bajando impuestos y que está en contra de los abusos institucionales”, reflexionó Santoro.
Santoro precisó que “la forma en que se le sacó la coparticipación a la Ciudad no ayudó”. Recalcó que “estuvo mal. Se tendría que haber hecho como corresponde, transparentando los números y mostrando lo que estaba pasando. Hay que aprender de estas situaciones”, añadió.
Más allá de las críticas, el diputado nacional señaló que la Ciudad de Buenos Aires recibió más fondos que lo que le correspondía para sostener el financiamiento de la Policía de la Ciudad. Así, se hizo eco del argumento original que dio el Gobierno para justificar la reducción de recursos al rechazar la asignación de fondos dispuesta por Mauricio Macri por decreto en 2016.
Y concluyó: “Cuando Macri le traspasa los fondos de la Policía a la Ciudad, le traspasa más de lo que la Ciudad necesitaba para financiar la seguridad. No hay dudas, es un reclamo de todos los gobernadores e incluso el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció públicamente que se había cedido de más y que se iba a corregir”.