Coparticipación: cuatro gobernadores se sumaron a las críticas contra la Corte

Coparticipación: cuatro gobernadores se sumaron a las críticas contra la Corte

El documento se conoció luego de la decisión del Gobierno Nacional de desoír el fallo.


Luego de que Alberto Fernández y 14 gobernadores firmaran un documento desoyendo el fallo favorable para la Ciudad de Buenos Aires respecto a la coparticipación de fondos, cuatro mandatarios provinciales hicieron público su descontento en un comunicado contra la Corte Suprema.

“Las y los gobernadores de la República Argentina que firmamos este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”, comienza diciendo la proclama.

Firmada por Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), cuestiona los puntos coparticipables que el gobierno de Mauricio Macri le otorgó al gobierno porteño en 2016.

Para los cuatro mandatarios “es un hecho cuyos costos fueron determinables, y que se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial”.

También reclaman que son las provincias quienes le pagan a la policía y no reciben fondos nacionales para afrontarlos.

“Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina”, agregaron.

Con un comunicado por fuera del que emitieron Alberto Fernández y otros 14 gobernadores, donde hablaron de un fallo de “imposible cumplimiento” y apuntaron a recusar a los cuatro ministros de la Corte, los mandatarios hablaron de falta de federalismo.

“Cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías”, concluyeron.

Con este documento, ya son 18 los gobernadores que se manifestaron en contra de la decisión de los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...