Carrió y García Moritán denunciaron a Alberto por no acatar el fallo de la Corte

Carrió y García Moritán denunciaron a Alberto por no acatar el fallo de la Corte

También fueron denunciados el ministro del Interior, el jefe de Gabinete, el ministro de Economía, y el gobernador de Chaco.


La exdiputada Elisa Carrió presentó este viernes una denuncia penal contra el presidente de la Nación Alberto Fernández y tres miembros de su gabinete por no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el gobierno nacional debe devolverle a la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia también apunta al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Economía Sergio Massa.

Los acusan de los delitos de alzamiento, desobediencia judicial, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El escrito lleva las firmas del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el jefe de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López, y las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad, Paula Oliveto y Mariana Zuvic. A su vez, firmaron los legisladores porteños de la CC Facundo del Gaiso; Hernán Reyes; Cecilia Ferrero y Lucia Romano, como así también el presidente del partido por el distrito, Claudio Cingolani.

“Resulta absurdo y contradictorio que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional manifiesten que van a desconocer un fallo dictado por el Tribunal a cuya jurisdicción se sometieron, aceptando así su competencia e integración”, dice la denuncia.

Y agrega: “Entonces, resulta inexplicable que el Estado Nacional desconozca, desobedezca, impida, rehúse, omita o retarde el cumplimiento de un fallo, por el sólo hecho de resultar adverso a sus pretensiones”.

García Moritán apunta a la “sedición”

Las esquirlas del fallo de la Corte Suprema que hizo lugar a una cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación siguen cayendo sobre el presidente Alberto Fernández. Es que este viernes fue denunciado por “sedición”, tras anunciar que desacatará la resolución judicial.

Se trata de una denuncia presentada por el legislador porteño Roberto García Moritán y su colega de Republicanos Unidos Yamil Santoro, quienes en un escrito acusaron una “maniobra con la que se pretende cuestionar el criterio jurídico de la Corte”.

Para los denunciantes, la actitud del Gobierno “resulta a todas luces improcedente”, al igual que el planteo de recusación contra los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Dicho remedio judicial se ha previsto para evitar que una sentencia pueda verse afectada por parcialidad, siendo un hecho más que evidente que, no obstante las acusaciones públicas de parcialidad que el titular del Poder Ejecutivo suele realizar respecto de la Corte, jamás ha efectuado un planteo en ese sentido antes del dictado de la sentencia”, indicaron.

Más adelante sostienen que el presidente incurrió en la conducta típica que establece el delito de sedición ya que “pretende eludir el cumplimiento de una sentencia que ya es cosa juzgada, atacándola por supuestos defectos que, aún en caso de existir, no justifican los remedios judiciales elegidos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...