Fleitas: “Los porteños fueron víctimas de las peleas ideológicas de la casta”

Fleitas: “Los porteños fueron víctimas de las peleas ideológicas de la casta”

La legisladora de La Libertad Avanza se refirió a la sesión extraordinaria del viernes.


“Una vez más los ciudadanos han sido víctimas de las peleas ideológicas de la casta política, que solo se mira el ombligo debatiendo internas, o sobre si corresponde o no acatar una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o si cabe o no la quita de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, etcétera . 23 de diciembre en la Legislatura.Pero lamentablemente al no habilitarse el tratamiento de la tabla que permitía abordar el tema, ni siquiera pudo debatirse;por reglamento, solo el jefe de bloque de cada espacio pudo tomar la palabra para aclarar las razones a fin de habilitar o no la tabla para la eliminación del impuesto”, dijo la legisladora de La Libertad Avanza, Rebeca Fleitas, sobre la sesión extraordinaria de la Legislatura porteña del viernes de la semana pasada que debe tratar el impuesto a las tarjetas de crédito.

Y además, dijo: “Desde La Libertad Avanza acompañarán la habilitación de la tabla por el simple hecho de que instalamos este tema en febrero, cuando presenté el primer proyecto para eliminar el impuesto a los sellos en las tarjetas de crédito sin ningún tipo de condicionamiento , ya que se trata de un impuesto inconstitucional, debido entre otras razones a que la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos establece expresamente que el impuesto de sellos debe aplicarse únicamente sobre contratos onerosos . que sufrió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad actuó de manera arbitraria al imponer un gravamen sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito,puesto que el resumen de las operaciones no resulta susceptible de ser gravado con el impuesto a los sellos al no configurar un instrumento en los términos del Código Fiscal y de la ley 23.548, debido a que de este no surge el perfeccionamiento del negocio, sino que consiste simplemente en un resumen de operaciones. Por lo tanto, la liquidación por sí sola no es un título jurídico válido y suficiente para exigir el cumplimiento. Además, el gobierno de la ciudad incurrió en una doble imposición ya que el impuesto de sellos recae sobre operaciones que ya pagaron tributos al momento de su concreción, lo que desnaturaliza el impuesto convirtiéndolo en un tributo que grava materia imponible análoga a los impuestos nacionales coparticipados aplicando una suerte de ‘IVA provincial’.debido a que de este no surge el perfeccionamiento del negocio, sino que consiste simplemente en un resumen de operaciones. Por lo tanto, la liquidación por sí sola no es un título jurídico válido y suficiente para exigir el cumplimiento. Además, el gobierno de la ciudad incurrió en una doble imposición ya que el impuesto de sellos recae sobre operaciones que ya pagaron tributos al momento de su concreción, lo que desnaturaliza el impuesto convirtiéndolo en un tributo que grava materia imponible análoga a los impuestos nacionales coparticipados aplicando una suerte de ‘IVA provincial’. debido a que de este no surge el perfeccionamiento del negocio, sino que consiste simplemente en un resumen de operaciones.Por lo tanto, la liquidación por sí sola no es un título jurídico válido y suficiente para exigir el cumplimiento. Además, el gobierno de la ciudad incurrió en una doble imposición ya que el impuesto de sellos recae sobre operaciones que ya pagaron tributos al momento de su concreción, lo que desnaturaliza el impuesto convirtiéndolo en un tributo que grava materia imponible análoga a los impuestos nacionales coparticipados aplicando una suerte de ‘IVA provincial'”.

Fleitas también dijo: “Hace unos días, la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar que ordena la restitución del 2,95% de los fondos coparticipables, frente a lo cual el Gobierno Nacional anunció que no acatará la decisión del máximo tribunal. A raíz de esto, el oficialismo de la ciudad evaluará modificar el texto original del proyecto del ejecutivo para derogar el impuesto, sujetando dicha derogación a contar con los fondos suficientes por parte del Estado Nacional. Esto produjo que varias fuerzas de la oposición rechazaran habilitar el tratamiento del tema en el recinto de la legislatura porteña, considerando inaceptable la existencia de esta condición. En cambio, el bloque de La Libertad Avanza votó afirmativamente la habilitación de la tabla por considerar que la prioridad era abordar el tema”.

Por último, la legisladora expresó: “Cabe destacar que una vez más el oficialismo de Larreta tuvo que ignorar las propuestas de la oposición a fin de imponer su propio proyecto, ya que es de conocimiento público que durante todo el año se han presentado en la legislatura numerosos proyectos para la eliminación del impuesto a los sellos, habiendo sido el primero el proyecto presentado por mí en el mes de febrero, que dio inicio a la discusión parlamentaria. Además, presenté un segundo proyecto en el mes de mayo con el fin de hacer efectiva la devolución retroactiva del impuesto al momento de su sanción a los titulares de las tarjetas de crédito a quienes se les liquidó este tributo, debido a su carácter inconstitucional. Ninguno de los proyectos fueron tratados en la comisión de presupuesto. De esta manera, queda en evidencia la falta de voluntad política y de vocación de consenso por parte de Juntos por el Cambio, que a través del jefe de Gobierno de la Ciudad manejan de manera arbitraria la Legislatura, ignorando los proyectos de la oposición que buscan aliviar el bolsillo de la mayoría de la gente que resulta la más afectada por la carga tributaria en este contexto de crisis. Todo esto indica que la prioridad de Horacio Rodríguez Larreta es manipular al electorado con promesas de campaña que podrían haberse resuelto con anterioridad si realmente existiera división de poderes en la Ciudad, pero en cambio busca retener la mayor cantidad de fondos que le permiten hacer campaña con mira a la elección presidencial de 2023. ignorando los proyectos de la oposición que buscan aliviar el bolsillo de la mayoría de la gente que resulta la más afectada por la carga tributaria en este contexto de crisis. Todo esto indica que la prioridad de Horacio Rodríguez Larreta es manipular al electorado con promesas de campaña que podrían haberse resuelto con anterioridad si realmente existiera división de poderes en la Ciudad, pero en cambio busca retener la mayor cantidad de fondos que le permiten hacer campaña con mira a la elección presidencial de 2023. ignorando los proyectos de la oposición que buscan aliviar el bolsillo de la mayoría de la gente que resulta la más afectada por la carga tributaria en este contexto de crisis. Todo esto indica que la prioridad de Horacio Rodríguez Larreta es manipular al electorado con promesas de poderes de campaña que podrían resolverse con anterioridad si realmente existiera división de en la Ciudad, pero en cambio busca retener la mayor cantidad de fondos que le permiten hacer campaña con mira a la elección presidencial de 2023″.

Qué se dice del tema...