Pelea de garantistas y manos duras por un código que nunca fue de ninguno de ellos

Pelea de garantistas y manos duras por un código que nunca fue de ninguno de ellos

Los legisladores porteños por el Frente Grande, Eduardo Peduto y Roque Bellomo, salieron al cruce del proyecto de ley de Código Contravencional del ex vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Jorge Enríquez (UCR). Mientras que Peduto considera que esta iniciativa parlamentaria es "un nuevo acto de irresponsabilidad y oportunismo ", Bellomo cree que Enríquez "juega con el temor de la gente ". En tanto, Enríquez disparó sobre los dichos de ambos diputados progresistas


El diputado porteño Jorge Enríquez (UCR) es el autor de un proyecto de Código Contravencional que cuenta con la ferviente oposición de los legisladores porteños Eduardo Peduto y Roque Bellomo -ambos del Frente Grande-. A las duras criticas manifestadas por los diputados a NOTICIAS URBANAS, Enríquez, respondió diciendo: "lean bien el proyecto, porque este no es un código penal, los chicos no cumplirán pena de arresto. Que Peduto se haga asesorar por un abogado capaz".

Las dos características del Código Contravencional, que Enríquez pretende que reemplace al actual que más inquietan a los legisladores son que establece como edad de imputabilidad los catorce años y que incorpora las figuras de acecho y merodeo -la base de los antiguos edictos policiales-.

Peduto repudió el regreso de las "figuras de acecho y merodeo, que han dado motivo a numerosos arrestos por mera `portación de cara´ o, más sencillamente, a deliberados actos de discriminación". En este sentido, Bellomo dijo: "Parece que es su costumbre olvidar, que para los delitos existe una legislación llamada Código Penal, cuya competencia descansa en la Justicia Nacional, y que la introducción de figuras como las del acecho y el merodeo no sólo resultaría anticonstitucional sino que también son dos conceptos que dan lugar a la interpretación que a cada uno le plazca".

"El acecho y el merodeo -afirmó Enríquez- son figuras que están en cualquier Código Contravencional del mundo. Son instrumentos imprescindibles, que permiten proteger a la victima, evitando que se produzca alguna desgracia, y ayudar al delincuente, porque si se lo detiene antes de cometer el delito, la pena será menor. Por ejemplo si hay en la puerta de un banco una persona con actitud sospechosa portando elementos que pueda pensarse que serán utilizados para robar, porqué no se va a poder evitar el delito, deteniéndolo para ponerlo inmediatamente a disposición de un juez".

"Como legislador de la ciudad, Enríquez incurre en la irresponsabilidad de atacar mediante el facilismo, las consecuencias de un fenómeno como la inseguridad, que como todo fenómeno social tiene múltiples causas", le espetó Bellomo. Esta postura fue también sostenida por Peduto: "En un contexto de crisis que afectó fuertemente a nuestra Ciudad, resulta evidente que de ser sancionado un Código Contravencional, sólo estaríamos actuando (y en forma defectuosa) sobre las consecuencias de la crisis expuesta y no sobre las posibles soluciones a los problemas estructurales que afectan a nuestra economía y que condenan a la exclusión a una ascendente proporción de nuestra población"

"Estamos de acuerdo en que acá hay un problema de indigencia y de desocupación que generan un clima proclive para cometer delitos, pero también hay que aclarar que no existe una relación entre pobreza e índice delictivo. Por ejemplo, la India es uno de los países que tiene mayor cantidad de gente viviendo por debajo de la línea de pobreza, sin embargo, tiene menos crímenes que Estados Unidos, que es un país donde la gente tiene otro nivel de vida", sostuvo el legislador radical, que también se preguntó: "¿cómo explican que una banda que vivía en un country de primer nivel haya realizado varios secuestros express?".

"No es la primera vez que nos encontramos ante una propuesta de las características que pretende darle el diputado Enríquez al Código Contravencional. Sistemáticamente se ha empeñado en hacerles creer a los vecinos de la Ciudad que con unos simples trazos provenientes de la pluma de un legislador, la inseguridad quedará desterrada para siempre, casi como por arte de magia", expresó Bellomo, quien consideró que "Jorge Enríquez juega con el temor de la gente".

Algo ofuscado, Enríquez le respondió que "debe vivir en una torre de marfil (…) o se debe manejar con seguridad privada, en autos polarizados y blindados. Lamento que un legislador y que los actuales funcionarios del Poder Ejecutivo vayan de la casa a la oficina, cuidándose de adónde ir por miedo a los escraches. Evidentemente no ven la realidad, la gente tiene miedo, yo lo tengo también a veces, cuando voy con el auto o cuando camino por la calle".

UN RADICAL ORGULLOSO

Peduto manifestó en un articulo publicado recientemente por NOTICIAS URBANAS que la nueva iniciativa parlamentaria de Enríquez, pertenece a "quien se reconocía orgullosamente delarruísta". El ex vicepresidente primero de la Legislatura, no esperó para expresar: "Estoy orgulloso de ser radical y de haber formado parte del gobierno de De la Rúa y de Olivera en la Ciudad de Buenos Aires. En cambio pedí perdón por la gestión de De La Rúa a nivel nacional".

Además, Enríquez dijo que "con tal de sacarse fotos con De La Rua, Ibarra hacía cualquier cosa". Duro con los que lo atacaron, el legislador manifestó que "los traidores del Frente Grande se fueron en medio del gobierno". Además sostuvo que Ibarra es quien manda a los legisladores y "a este pibe Abal Medina a que me responda, seguramente porque no quiere hacerlo él, como tampoco me respondió los 25 pedidos de informes que presenté".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...