Kelly Olmos y la revisión de los convenios colectivos: “No hace falta una ley”

Kelly Olmos y la revisión de los convenios colectivos: “No hace falta una ley”

La ministra de Trabajo de la Nación Raquel Olmos reflexionó sobre cómo debe darse ese debate en el país.


La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, hizo referencia a un debate que suele evitarse en el ámbito laboral del país: la regulación de los convenios colectivos de trabajo que rigen el desempeño de los trabajadores en el mercado privado de empleo.

La funcionaria le abrió la puerta al debate, el que podría incorporar modificaciones a partir del consenso en una mesa “tripartita” que incluya a los sindicatos, las empresas y el Estado.

El origen de esta posible discusión radica en que los convenios colectivos de trabajo en los distintos sectores de la economía en Argentina han permanecido en el tiempo sin sufrir modificaciones ni aggiornarse a los cambios del mercado laboral. La resistencia en el sector trabajador suele estar dada por el temor a perder los derechos adquiridos. La ministra Olmos puso el ejemplo del gremio SMATA, que reparara las modificaciones.

“Pensamos que hay modificaciones que se tienen que dar a través de la negociación tripartita en los convenios de trabajo, como se dan en (el sector) automotriz con SMATA. Hubo modificaciones significativas, lo mismo en petroleros. En otros también se implementan”, afirmó la funcionaria.

La ministra reconoció así que en la agenda del gobierno cabe la posibilidad de discutir un tema en general escabroso para la estructura sindical. “Lo que hacen estas modificaciones es reconocer hechos concretos de cambios en los modos de producción”, remarcó, considerando que no sería necesaria una ley.

La titular de la cartera laboral resaltará que pese a las condiciones de precariedad en el empleo, la dinámica es de crecimiento. “Hasta el tercer trimestre la estadística da como positivo, estamos creando empleo. El empleo que se creó son 825.000 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre de 2018. No sólo recuperamos lo perdido en la pandemia, sino también en la época del macrismo”, solicita Olmos.

“Pesa a la economía de mercado de trabajo, la última información del Indec sobre el tercer trimestre de este año es alta en cuanto a informalidad laboral, pero es 37%”, resaltó la ministra.

Finalmente, Olmos alineó el objetivo de “modernizar” el mercado de trabajo en la Argentina con la mejora de los indicadores sociales, hoy en situación de urgencia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...