El Gobierno volvió a suspender el aumento de los impuestos a los combustibles líquidos, a través del Decreto 864/2022, publicado este viernes 30 de diciembre en el Boletín Oficial. De todos modos, está pautada una suba del 4% para los combustibles que participan del programa Precios Justos, y que aumentarán 4% por mes hasta marzo de 2023, de acuerdo con lo anunciado oportunamente por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras un acuerdo alcanzado con las empresas petroleras.
En cuanto al retraso en el aumento de los impuestos, el Gobierno busca evitar un ajuste en los precios de las naftas y el gasoil, que ahora se aplicará recién a partir del 1 de abril de 2023.
Esta es una nueva prórroga del impuesto a los combustibles que, en principio, debe actualizarse por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, el Gobierno viene postergando su aplicación para que no impacte en los precios al surtidor.
En el texto oficial, el Poder Ejecutivo justificó esta nueva prórroga al señalar que “tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.
Por ese motivo, subrayó que “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de abril de 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos”.
Un “precio justo”
A fines de noviembre pasado, el Ministerio de Economía cerró un acuerdo con las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma a través del cual la nafta y el gasoil no deberán subir más de 4% durante los primeros tres meses de 2023 y 3,8% en el cuarto mes.
De esta forma, los combustibles se sumaron al programa Precios Justos, que establece precios fijos en unos 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.
“Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, señaló el ministro Sergio Massa en un encuentro que mantuvo a fines de noviembre con directivos de las petroleras.