Miles de usuarios se quedaron sin luz en pleno brindis

Miles de usuarios se quedaron sin luz en pleno brindis

Unos 200 mil usuarios se quedaron sin luz poco después de la medianoche. El ENRE ya anunció que aplicará multas a Edesur.


El 2023 empezó sin luz en la Ciudad de Buenos Aires luego de que se produjera un enorme apagón unos 23 minutos después de la medianoche del sábado en pleno festejo, dejando a miles de personas a oscuras en medio de los festejos por el año nuevo.

La falta de suministro eléctrico afectó a varios barrios porteños, entre ellos Caballito, Flores, Barracas, San Telmo, Soldati, Villa Lugano y Mataderos y el servicio se restableció alrededor de las 2.30 de la mañana. En total, se habrían visto afectados unos 200.000 usuarios.

Rápidamente, los ciudadanos que sufrieron el corte de luz comenzaron a denunciar el apagón en redes sociales y convirtieron en tendencia el hashtag #SinLuz, un espacio donde estallaron como consecuencia de la falta de energía.

Según explicó Edesur, la empresa eléctrica responsable del servicio, el corte de suministro se produjo por un problema en la red de alta tensión que afectó a la subestación Perito Moreno, sin poderse precisar todavía las causas que llevaron a la gigantesca interrupción.

“Un problema en la red de alta tensión generó a las 0.23 un corte que afecta algunos barrios de nuestra zona de concesión en Capital Federal”, señaló la compañía al respecto poco antes de las 2 de la mañana, indicando que “nuestros equipos técnicos están trabajando en el problema y el servicio está siendo reestablecido en etapas”.

Por su parte, los usuarios afectados se encargaron de manifestar su malestar a través de quejas en la red social Twitter, donde incluso uno de los usuarios logró capturar con su celular el momento exacto de la explosión que dejó a oscuras a gran parte de la Ciudad.

Cabe aclarar que, a la par del corte de luz, también se cayó la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sitio donde se reporta el estado del suministro eléctrico, por lo que los usuarios afectados no podían saber qué tipo de corte era ni obtener un horario estimativo de normalización del servicio.

De todas formas, la magnitud del corte se puede ver en el gráfico de demanda de energía en la región central del país, el cual fue proporcionado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y señala con una línea roja la abrupta caída en la demanda que se produjo a pocos minutos de iniciado el 2023.

Previo a este gran apagón, ya había varios afectados por cortes de luz en el sur del Conurbano bonaerense: según los datos del ENRE, minutos antes del cambio de año se registraban 5.353 usuarios sin suministro eléctrico, concentrados principalmente en el partido de Quilmes, donde unos 3.500 domicilios detectaban una interrupción en el Servicio de Media Tensión.

Ante esta situación, el interventor del ENRE, Walter Martello, anticipó que aplicará multas a la empresa prestataria del suministro eléctrico.

“Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo. Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”, señaló el funcionario nacional.

Y agregó: “No hay excusa de temperaturas altas. Nuestro rol, desde el ENRE, es exigir a las empresas las explicaciones y éstas deberán demostrar cual ha sido la falla de este evento”.

Martello explicó que el rol del ENRE “no es generar, transportar, ni distribuir la energía, pero sí controlar el servicio y ser inflexible ante quienes son los responsables del mismo”.

 

 

 

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