Luego de los incidentes producidos el jueves por la noche en el primer día de festejos de San Patricio, patrono de Irlanda, que se celebraron en los pubs irlandesas de la zona del bajo, en donde la cerveza corrió como agua bendita, el Gobierno porteño decidió reforzar el operativo de prevención y seguridad en la zona del microcentro.
En el plan de control participaron más de 50 efectivos de la Policía Federal, 25 integrantes de la Guardia Urbana y se instalarán 32 baños químicos. Los festejos de San Patricio duran tres días, comenzaron el jueves y se extenderán hasta el sábado a la noche.
La secretaría de Seguridad porteña también pidió refuerzos a la comisaría 15ª y a la fiscalía 5ª, ambas con jurisdicción en la zona. También habrá cuatro ambulancias: dos del SAME y dos privadas, que fueron contratadas por los dueños de los bares de la zona.
Desde la secretaría de Medio Ambiente señalaron que este viernes serán 32 los baños químicos disponibles, 18 más que en el festejo de ayer. Y se puso especial énfasis en la limpieza. Para ello, la dirección general de Higiene Urbana, planeó un programa especial que contempla: tres equipos compactadores con dotaciones completas, una moto barredora, dos equipos de hidrolavadoras, seis contenedores de basura en puntos estratégicos, y 20 trabajadores más haciendo todo tipo de tareas de limpieza.
Por otra parte, se coordinará con el área de Seguridad la apertura de calles, para que se puedan asear las arterias antes de abrirlas al tránsito.
Luis Lehman, presidente de la Asociación Vecinal del barrio de Retiro, dijo a la agencia DyN que los vecinos de la zona tienen "mucha bronca" porque "no se tomaron las medidas adecuadas. Le pedimos al gobierno que intensifique las medidas de seguridad y de limpieza, pero lamentablemente eso no sucedió y las consecuencias están a la vista".
Por otro lado, el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad dispondrá en la zona ocho operadores de calles para prevenir y acompañar a los adolescentes con el fin de evitar situaciones conflictivas. También está habilitada la línea gratuita 102 que funciona las 24 horas y en la que se puede denunciar cualquier situación de violencia, maltrato y distintos tipos de irregularidades en menores de edad. El Consejo cuenta, además, con una guardia permanente de abogados para atender casos de emergencias con menores.