La consultora CB realizó un sondeo en los 24 municipios que integran el Gran Buenos Aires (GBA) donde midió a los principales referentes de los espacios políticos que tienen chances de pelear las elecciones en 2023.
El Conurbano es el lugar donde los políticos deben sacar la mayor cantidad de votos posibles para tener pretensiones a nivel nacional, por lo que los dirigentes mejor posicionados en estas secciones electorales arrancan con un buen piso para llegar a la presidencia en diciembre de este año.
Cómo mide Massa
La encuesta midió a los posibles candidatos para las PASO del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, Sergio Massa, Axel Kicillof y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y los números indicaron que ministro de Economía fue quien mejor considerado quedó entre los votantes bonaerenses de los 24 partidos que rodean la Ciudad.
En once de los municipios relevados Massa quedó como el dirigente oficialista con mayor imagen positiva: es el mejor posicionado en el norte, lugar de donde él proviene, pero sorprende al liderar en Avellaneda, uno de los principales enclaves kirchneristas y en Almirante Brown.
Cuáles son los números de Larreta en el Conurbano
Por el lado de la oposición, el informe que presentó CB Consultora con datos de diciembre agrupó a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Javier Milei en el apartado sobre quién el líder de la oposición con mejor imagen en el Gran Buenos Aires.
Entre los 24 municipios, el jefe de gobierno porteño se impuso en 21 y marcó una gran diferencia con sus competidores dentro de Juntos por el Cambio y, en este caso, el liberalismo, según informó el diario El Cronista.
La sorpresa surge en la comparación de las dos principales coaliciones: si se suman todos los candidatos del espectro político, Larreta mantiene su liderazgo en once de los partidos del Conurbano y sigue primero en el listado general, mientras que Massa retrocede a tan solo dos: Almirante Brown y Tigre.
Segundos quedan los dos candidatos del núcleo duro kirchnerista como son Cristina y Kicillof con 5 municipios cada uno, casi similar a lo que consiguen dentro de su coalición.
Los intendentes
La encuesta también midió qué opinan los bonaerenses que viven en estas secciones electorales sobre los intendentes de estos partidos: un dato que puede servir para que los jefes comunales tengan proyección provincial y apunten a ser los próximos gobernadores.
El mejor calificado en el diferencial entre imagen positiva/negativa es Diego Valenzuela, de Tres de Febrero y de Juntos por el Cambio. Los siguientes son Juan José Mussi de Berazategui y Juan Zavaleta, de Hurlingham, que dejó el Ministerio de Desarrollo en 2022 para volver a su intendencia.