En los últimos días, Mauricio Macri dio a conocer dos nombres importantes que formarán parte de su futura gestión en el área de cultura. Primero se hizo público el nombramiento de Horacio Sanguinetti como director del Teatro Colón, y días después, se informó la titularidad del Ministerio de Cultura para Luis Hernán Rodríguez Felder.
Si bien la designación de Sanguinetti fue recibida con tranquilidad en el ambiente de la lírica, el nombramiento de Rodríguez Felder ha despertado algunas dudas en varios espacios, tanto culturales como políticos.
Llevando un poco de serenidad a todos aquellos que desarrollaron la movida cultural porteña en los últimos años, Felder aseguró por Radio América que en el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a partir de la nueva administración no pasará "nada" y que "va a seguir trabajando como hasta ahora y mejor".
"Lo que haremos será mejorarlo y hacer otras cosas, pero vamos a sostener el esfuerzo", dijo.
Siendo la lucha contra la inseguridad, el principal eje de la futura gestión macrista, el futuro Ministro descartó que parte del presupuesto para cultura se invierta en seguridad y reconoció que "dar más presupuesto a cultura, invertir más en educación y cultura, es el camino para evitar la penetración de la droga y la perdida de valores que generan un enorme salvajismo".
Felder también se manifestó a favor de la actividad privada, pero con normas establecidas por el Estado.
"El Estado debe ir dónde las empresas privadas no van. Si las empresas privadas hacen excelentes manuales hay que aplaudirlos y dejar que hagan el juego, pero no hacer manuales nosotros", describió. Y agregó: "La cultura está viva, como la lengua, por eso mi propuesta es que todo lo que está hay que dejarlo, observarlo con mucho cuidado, mejorarlo y sólo intervenir para crecer o cuando haya algo que nos parezca que está mal y que no sirve a la comunidad".
En relación al futuro del Teatro Colón, Felder recalcó que la dirección de la sala "va a tener autonomía" y que dependerá del Ministerio de Cultura "solo formalmente".
Y cómo prevención ante cualquier denuncia futura, aclaró: "No soy profesor en el sentido de licenciado, he sido maestro y profesor pero no soy licenciado; soy maestro", finalizó.