Este lunes la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciará el recorte de 160.673 planes del Potenciar Trabajo, quienes verán recortados sus ingresos a la mitad el próximo mes por no haber validado sus datos en forma digital ante el ministerio de Desarrollo Social.
En caso de no regularizar su situación, luego dejarán de cobrar la mensualidad completa y como tercer paso, serían dados de baja. La sola enunciación de la primera parte de la noticia prevé una reacción y nueva tensión con los grupos piqueteros.
La ministra intenta un ordenamiento de los planes de empleo que empoderan a las principales organizaciones sociales del país. Se trata de un pago que en enero superará los 30.000 pesos por beneficiario y requirió de constantes ampliaciones de presupuesto para ir acompañando al inflación.
La validación de datos vía web fue la solución que propuso el Gobierno luego de que trascendieran serias irregularidades de miles de beneficiarios, que habían comprado dólares o tenían bienes que no se condecían con los requisitos del programa. Esos datos, que provenían de la AFIP, los había pedido Zabaleta y generaron una fuerte polémica meses atrás.
El tema llegó a la Justicia y terminó sacando a la luz una (otra) interna oficialista entre la ministra y el cristinista Juan Grabois. Cuando Desarrollo Social dispuso la suspensión de miles de planes, el dirigente social fue a Tribunales y obtuvo una venia del magistrado Ariel Lijo para destrabar los pagos.
Entonces, Tolosa Paz dispuso la validación online, con plazo original hasta el 6 de enero, que luego se postergó hasta este lunes 15. Según datos del ministerio, de 1.364.749 empadronados, hasta este domingo a la tarde habían pasado el filtro 1.204.076, el 88,2% del total. O sea que de cumplir con el anuncio, habrá un recorte en más del 10% de los beneficiarios, cerca de 18.000 millones de pesos.
Nación abrió una instancia de reclamo a través de la plataforma Mi Argentina para aquellos que quieran que se revea su situación: “Las y los titulares que realicen dicho reclamo quedan sujetos a revisión de la Secretaría de Economía Social para su posterior aprobación. El organismo informará a cada reclamante la resolución tomada dentro de los siguientes 30 días. Quienes no realicen el reclamo quedarán en condición de inactivos y, pasados los 60 días, serán definitivamente dados de baja del programa”.
La Secretaría mencionada está a cargo de Emilio Pérsico, referente de la organización piquetera más grande del país: el Movimiento Evita.