En el marco de la la Campaña Solidaria de Separación de Residuos que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el titular del Poder Ejecutivo porteño, Aníbal Ibarra, y su secretario de Educación, Daniel Filmus, compartieron con 150 alumnos de la Escuela 17 del Distrito Escolar 17 -ubicada en Helguera 3341- diversas actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Los funcionarios estuvieron junto al "Móvil Verde", que estacionó frente a la entrada del colegio.
Durante la visita del móvil a la escuela, los chicos, guiados por ocho docentes y separados por grupos, realizaron distintas actividades y juegos. Los talleres en los que participaron se basaron en cuatro ejes: clasificación de residuos, beneficio ambiental, solidaridad y reducción de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad. Los docentes que explicaron la importancia de la clasificación de residuos son además estudiantes de la Licenciatura en Biología y Geografía del profesorado de Educación Inicial y Guardaparques.
Durante el cierre, los distintos grupos compartieron las conclusiones elaboradas durante el encuentro, que tuvo una duración aproximada de una hora y veinte minutos.
El "Móvil Verde" es una camioneta, pintada de ese color, que pertenece a la Fundación Octubre, dirigida por Víctor Santa María. El rodado cuenta con material gráfico impreso, relacionado con el cuidado del medio ambiente, para que los chicos trabajen y puedan acceder a la experiencia directa de la separación solidaria de residuos.
Este móvil recorre la Ciudad desde 1995 ofreciendo los talleres de educación ambiental en organizaciones barriales y comunitarias. En esta oportunidad realiza su primera visita a una escuela y se suma, de esta manera, a la Campaña Solidaria de Separación de Residuos que desarrolla el Gobierno porteño.
LA CAMPAÑA SOLIDARIA EN LA ESCUELA
La semana pasada se lanzó la campaña en las escuelas de la Ciudad. Su objetivo es que los chicos tomen conciencia de las ventajas de la separación de los residuos y que puedan colaborar desde sus casas, que reconozcan el valor que tiene lo que se desecha y se solidaricen con el trabajo de los cartoneros y ayuden a mantener la limpieza de la Ciudad.
Los chicos recibieron en la escuela un material gráfico que cuenta el recorrido de la basura y explica por qué es necesario separar papeles y cartones. En el folleto se responde a las preguntas: ¿Cuánta basura producimos? ¿Qué tiramos? ¿Dónde van nuestros residuos? ¿Cómo podemos separar en casa papeles y cartones? Además comenzarán a realizar una serie de actividades en el aula según el nivel en el que estén y debatirán sobre los alcances y la importancia de la campaña.
Por otra parte, en el marco de esta iniciativa, la Subsecretaría de Logística y Emergencias porteña está coordinando la separación de residuos en los edificios públicos del Gobierno de la Ciudad que, por supuesto, incluye a las 800 escuelas dependientes de la Secretaría de Educación porteña. En todas las aulas hay una bolsa verde para cartones y papeles, además de un cesto grande en cada una de las escuelas. Desde el inicio de la campaña ya se han entregado en las escuelas 200.000 bolsas verdes.