El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó de la apertura de la Feria Internacional de Turismo, que se lleva adelante en Madrid hasta el 22 de enero. El acto contó con la presencia del rey de España, Felipe VI, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del país anfitrión, María Reyes Maroto Illera, entre otras autoridades internacionales.
En ese marco, Lammens afirmó: “Estamos presentes en FITUR con el objetivo de seguir trabajando para que el turismo sea uno de los grandes motores del desarrollo económico de Argentina”. Y siguió: “En lo que va del año llegaron más de 300 mil turistas extranjeros, esto nos da un indicio de que será un muy buen año y tenemos la expectativa de superar los números prepandemia, apuntalando la generación de empleo y el ingreso de divisas”.
Durante la primera jornada, exclusiva para profesionales del rubro, Lammens firmó un convenio con el CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y con su directora Comercial, María Jesús López Solás, con el objetivo de realizar una campaña de promoción conjunta donde se posicionará el destino Argentina en diversos espacios de la compañía aérea, que anualmente transporta a más de 27 millones de pasajeros.
Además, se reunió con directivos de El Corte Inglés, con el objetivo de realizar una campaña cooperada para la promoción de viajes y servicios hacia Argentina. Se trata de uno de los principales operadores de España, con 79.800 empleados y 600 puntos de venta físicos.
La delegación argentina en Madrid está integrada por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el embajador de la Argentina en España, Ricardo Alfonsín, y el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, además de 25 autoridades provinciales y municipales, y 58 representantes del sector privado.
En tanto, Lammens y Sosa mantuvieron encuentros con autoridades de la línea aérea Plus Ultra y la Agencia de Viajes Nautalia, donde conversaron sobre la posibilidad de sumar frecuencias semanales entre Madrid y Buenos Aires.
“Tenemos un fuerte plan para este año en el que vamos a consolidar el crecimiento del movimiento comercial, con el objetivo de posicionar enérgicamente el país a través del mercado turístico español. La cantidad de empresas privadas interesadas en nuestro país es muestra del trabajo conjunto que hacemos entre estado y público para atraer el turismo internacional”, afirmó Sosa durante la jornada.
La agenda del stand argentino continuará con presentaciones sobre La Ruta Natural, el programa integral de promoción y desarrollo del turismo de naturaleza; espectáculos musicales y de promoción en torno a la Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina.
50 Destinos obtuvo el Premio Excelencias
En el marco de FITUR, el Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes recibió el Premio Excelencias. La iniciativa financia obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, tanto en destinos consolidados como emergentes de todo el país. 50 Destinos cuenta con más de 230 obras en marcha.
Los Premios Excelencias fueron creados hace 18 años por Grupo Excelencias, empresa española especializada en comunicación en Iberoamérica y que cuenta con reconocimientos tales como: Excelencias Turísticas, Excelencias Gourmet, Arte por Excelencias y Caribean News Digital (entre otras). Estos reconocimientos se entregan con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.