El gobierno nacional utilizado, en tiempo récord, la designación del nuevo embajador de Brasil en Argentina. Se trata de Julio Glinternick Bitelli, quien hasta ahora estaba desarrollando la misma tarea pero en Marruecos.
Bitelli también estuvo al frente de las Embajadas en Túnez (2013-2015) y Colombia (2016-2019). También fue jefe de gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores (2015-2016). Tiene una trayectoria importante en el servicio exterior.
En tanto, en la Embajada en Buenos Aires, donde se desempeñó en dos oportunidades, fue Consejero, responsable del sector político (2003-2006), y Ministro Consejero (2010-2013).Ese tiempo en Buenos Aires le permitió conocer en detalle la relación bilateral y los acuerdos comerciales que hay entre ambos países.
El nuevo embajador es licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo, con Maestría en Administración Pública por la Harvard Kennedy School. Ingresó a la carrera diplomática en 1987, habiendo superado el Curso de Estudios Superiores en el Instituto Rio Branco con la tesis “Argentina, Brasil y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: ¿objetivo de asociación estratégica o trinchera de una rivalidad menguante ?”.
Su designación ahora debe ser aprobada por el Senado, pero ya cuenta con el visto bueno del oficialismo, por lo que no debería tener inconvenientes para que pase el filtro en el Congreso. Una vez que se concretará reemplazará al actual embajador Reinaldo José de Almeida Salgado, que fue designado por el ex presidente Jair Bolsonaro.
En su currículum se destaca que Inició su carrera en temas ambientales, que fue miembro de la delegación brasileña en Rio 92 y Coordinador Ejecutivo de los Diálogos para el Desarrollo Sostenible en Rio+20. También fue asistente de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República (1996-99), y Jefe de Gabinete del Ministro Mauro Vieira (2015-16).
Además, se desempeñó en la Misión de Brasil ante las Naciones Unidas en Nueva York y en las Embajadas en Montevideo, Washington, Buenos Aires y La Paz.
Bitelli, amante del fútbol, es un hombre muy cercano al canciller brasileño, Mauro Vieira, que, al mismo tiempo, es de confianza del presidente Lula da Silva.
El Jefe de Estado ya dejó en claro el martes, luego de la reunión bilateral con Alberto Fernández , que Argentina ocupa un lugar de privilegio en su política exterior.