La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, salió a defender el jueves los dichos del presidente Alberto Fernández sobre que gran parte de la inflación en Argentina era “autoconstruida”, frase que generó fuerte rechazo en las redes sociales, en medio de la crisis por los aumentos de precios.
Cerruti acusó a los medios de tergiversar las palabras del mandatario, y explicó que la inflación autoconstruida se trata de un fenómeno heterogéneo con diversos factores.
“Está la inflación autoconstruida. ¿Dónde se autoconstruye? En los formadores de precios. No es psicológico, no es una sensación o cualquier cosa que han puesto en tapas de portales”, expresó, en el marco de que se conociera una inflación total de 94,8% durante el 2022.
La funcionaria agregó además: “Los que autoconstruyen la inflación son los formadores de precios, que cuando hay un clima generalizado que va a subir la inflación, la energía, el blue o lo que fuera, se manejan variables como si fuera situación de crisis y los que tienen que remarcar, remarcan más”.
La polémica frase del presidente
Previo a la cumbre de la CELAC, Alberto Fernández dio una entrevista para un medio brasileño, en donde buscó explicar el origen de los problemas económicos de la Argentina, como el aumento de precios. Allí, dijo que “gran parte de la inflación es autoconstruida” porque “está en la cabeza de la gente” y eso genera que “aumenten por las dudas”.
“La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro. Y por lo tanto es todo más difícil. Es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación. Pero es una experiencia que no le deseo que alguien más la tenga”, dijo el mandatario a Folha de Sao Paulo.
En ese contexto, dijo que el desafío es “erradicar la lógica inflacionaria. Lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria de la Argentina. ¿Eso cómo se hace? Y no es fácil de hacer. Por que gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’. Es la inflación que está en la cabeza de la gente. La gente lee en un diario que va a subir el combustible y entonces empiezan a aumentar por las dudas”, argumentó.