Pese a que no estaba incluido en el temario del encuentro, en el marco del 3º Encuentro de Jóvenes del Mercosur realizado entre el 16 y el 22 de febrero en Paysandú y luego de la presentación de una agrupación ambientalista uruguaya que expuso sobre el GEO juvenil y otros programas del Proyecto de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fue inevitable que los jóvenes participantes preguntaran la posición de la organización frente al conflicto de las papelaras -que se excusó de emitir una opinión institucional al respecto- por entender que ésta excedía el marco del encuentro.
Esta actitud provocó un cruce de opiniones entre uruguayos y argentinos que estaban ávidos de intercambiar información para alcanzar una comprensión global del tema y desmitificar algunos de los prejuicios que subyacen en torno al conflicto.
Cuando el clima comenzó a tornarse espeso los organizadores exigieron continuar con el programa establecido, generándose luego -con los ánimos ya en frío- una instancia informal de diálogo que resultó fructífera y superadora, resaltando la integración juvenil regional de los jóvenes por encima de las instancias coyunturales como este conflicto.
Las complicaciones organizativas para la llegada y regreso de participantes que estaba ocasionando el corte del puente, así como el reciente llamado uruguayo a no consumir productos argentinos impidieron que el tema pasara por alto durante el evento. En pasillos aledaños al encuentro, como el bar y otros lugares comunes, era habitual encontrar uruguayos y argentinos intercambiando opiniones al respecto.
"Pienso que la necesidad de hacer primar la racionalidad antes que una escalada conflictiva como medio de solución para el diferendo es el deseo común de todos. Es tan imperioso encontrar fórmulas de desarrollo industrial sustentables para el medio ambiente, como un camino para el diálogo en un marco de cultura de paz. Y esto vale tanto para los actores de un lado como del otro del río", afirmó un participante del encuentro.
Los jóvenes kirchneristas presentes (Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Movimiento por la Democracia Popular y Partido de la Victoria) establecieron nuevos acuerdos de trabajo futuro con sus pares de juventudes políticas del Cono Sur, como los jóvenes del Frente Amplio y los blancos de la correntada wilsonista, así como los brasileños del PT y los exponentes de la centroizquierda chilena.
A lo largo de los cinco días de encuentro participaron también Martín Almada -premio Nobel de la Paz alternativo del Paraguay- quien encontró y llevó a la luz los Archivos del Terror, que documentaron la planificación y puesta en marcha del Operativo Cóndor en Latinoamérica.
También participaron Horacio Ragni, Edil de Paysandú por el Partido Nacional y Director de la ONG Puente Sur Uruguay (organizador del encuentro), el diputado Pablo Álvarez, joven del Frente Amplio; Gastón Costa, coordinador de la Unidad Temática Juvenil de la Red de Mercociudades y director de la Secretaría de Juventud de Morón, Sebastián Negri de la Comisión Juventud e Integración dependiente del Consejo Consultivo de la Cancillería argentina, y Diego Calderón, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, España.
Entre las exposiciones que se llevaron a cabo cabe destacar la realizada por Gerard Fenoy, secretario General de la ONG France Amerique Latine y funcionario del Ministerio de Juventud y Deportes de Francia, y por Carlos Fusco, responsable de la ONG Instituto Joven para el Mercosur, quien expuso los objetivos del Foro Eurolatino de Juventud.