En el marco de los diversos homenajes que la Ciudad le rendirá al fotógrafo Horacio Cóppola por su cumpleaños número 100, a celebrarse el próximo 31 de julio. El Malba, desde el 4 de agosto al 11 de septiembre, presentará una exposición de fotografías tomadas por el artista entre los años 20 y 40, destacando especialmente su emblemática serie "Buenos Aires".
También se exhibirán en la muestra algunos trabajos que Cóppola desarrolló en la primera parte de la década del 30, de viaje por Europa, especialmente durante su estadía en Berlín. Allí conoció a Grete Stern, su futura esposa, quien le presentó al fotógrafo y matemático Walter Peterhans, que dirigía el Departamento de Fotografía de la Bauhaus.
En la serie "Buenos Aires", Cóppola recorre, registra y retrata con una mirada entre sorprendida y cotidiana a la ciudad de entonces: La Boca, la Avenida de Mayo, Corrientes, Paseo Colón, Alvear; las luces de la noche porteña; las grandes tiendas; un conjunto de esquinas paradigmáticas; el tráfico; el microcentro y otros lugares muy reconocibles para el observador.
A lo largo de su vida, Cóppola estudió fotografía, cine, y filmó varias películas propias, cortometrajes y documentales, entre ellos, Así nació el Obelisco (16 mm), en 1937. Fernando Martín Peña, responsable de malba.cine, está realizando la restauración de este documental, que se exhibirá en la sala junto a las fotografías, por primera vez en formato digital.