A través de un tuit que dio a conocer este domingo por la mañana, el presidente Alberto Fernández convocó a una “mesa electoral”. El mensaje arranca diciendo lo siguiente: “Como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, decidió convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”, indicó el mandatario esta mañana, poniendo en marcha el mecanismo “colegiado” en el seno del peronismo y sus aliados.
Luego, en el mismo hilo, Alberto Fernández se esperanzó en que “dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno”, lo que confirma las versiones que ya circulaban respecto a que la mesa sería “amplia”. Sobre esa convocatoria a dichos sectores, el Presidente la justificó mencionando que “con ellos compartimos un mismo proyecto de país”.
Y a continuación apuntó a “nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas”, como los encargados de las decisiones, precisando que serán esos mandatarios provinciales quienes “deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”.
Luego recalcó, en otro mensaje, que “es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participen del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos llevemos a la victoria”. El mensaje es claro, en el sentido de apuntar a que sean “todos” los que tengan voz y voto en el tema electoral, una expectativa sobre la que habrá que esperar la respuesta que haga alguna figura representativa del sector más cercano a CFK.
La parte final del mensaje presidencial dijo: “Estos desafíos nos obligan a trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se adhiera respetando el federalismo. Un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos . No queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio”.
Cómo presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 5, 2023