Elecciones en la FUBA: la izquierda priorizó la decantación por sobre la unidad

Elecciones en la FUBA: la izquierda priorizó la decantación por sobre la unidad

Este jueves 28 el Frente "20 de diciembre" volvió a imponerse en las elecciones de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Esta organización realizó durante el 2002 un proceso de decantación que dejó afuera de la misma al ARI y a TNT, entre otros. El PC desde afuera critica el vínculo entre el estudiantado y la dirección de los centros de estudiantes


El congreso universitario realizado el jueves 28 para definir la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), demostró que la agrupación Franja Morada sigue en decadencia y que la izquierda apuesta a la decantación, antes que a la unidad.

El Frente "20 de Diciembre" volverá a hacerse cargo de la FUBA. La nueva presidencia está integrada por Agustín Vanella (Movimiento Socialista de los Trabajadores) en el primer cuatrimestre y por Santiago Gima (Partido Obrero) en la segunda parte del año.

En tanto, las agrupaciones que integran el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y que en su mayoría responden al PC -El Andamio (Facultad de Ciencias Sociales), Los Necios (Facultad de Filosofía y Letras), Salvador Mazza (Facultad de Medicina), ZQ (Facultad de Ciencias Económicas), El Grito (Facultad de Psicología) y Derecho a la Izquierda (Facultad de Derecho)- criticaron en un documento la relación que tuvo durante este último año la conducción de la FUBA con los estudiantes.

La madre de todas las batallas fue la toma del rectorado de la UBA. Allí se visualizaron las diferencias entre las distintas organizaciones de izquierda. También la decisión de Sociología de otorgar un voto por persona -y eliminar, de esta forma, la representación por estamentos- influyó en la "decantación" que se produjo en el Frente "20 de diciembre".

En este año de gobierno el Frente "20 de Diciembre" excluyó al ARI y a la agrupación de Económicas Tontos Pero no Tanto (TNT). Santiago Gima manifestó a NOTICIAS URBANAS que estas agrupaciones no tenían un programa universitario y que las diferencias eran insostenibles.

"Fue un proceso negativo-positivo", expresó Gima. "Fue parte de una política de decantación que nos permitió consolidar un programa. El año pasado lo que nos unía era el enfrentamiento con Franja Morada, en cambio ahora son políticas y programas", dijo el dirigente del PO.

A su vez Vanella -en el programa Jaque Mate que se emite por Radio Del Plata-, manifestó con relación a la toma del rectorado: "Creo que hubo errores de parte de todas las agrupaciones, incluida a la que yo pertenezco, pero creo que hay intentar lograr que el año próximo sea un movimiento más unitario y más genuino desde las facultades".

DIVIDE Y…

"En diciembre de 2001 -sostiene el documento del MUI-, días después de que el pueblo en la calle derrumbara al gobierno radical frepasista, la izquierda (a través del Frente ’20 de Diciembre’) recuperaba, tras largos años de conducción radical, la Federación Universitaria de Buenos Aires".

"Sin embargo esto es claramente insuficiente. Hay dificultades que deberemos ir superando, pero además, existe detrás de esto una concepción política del movimiento estudiantil y de sus herramientas de organización que no ha permitido transformar la lógica neoliberal de Centros de Estudiantes y Federaciones convertidas en empresas de servicios. No vamos a poder terminar con esta hegemonía en la medida en que la FUBA -particularmente su conducción- no entre en contacto cotidiano con los estudiantes y, a través de centros, exprese sus luchas, conflictos, reivindicaciones", fundamentó el MUI.

"En septiembre hicimos una asamblea de la que participaron los piqueteros, las asambleas y miembros de las fábricas recuperadas. Allí se debatió sobre el rol de la Universidad, pero el PC no participó", disparó Gima. Lo que aún no entiende el dirigente del PO es por qué los comunistas permanecen separados del Frente "20 de diciembre", si el PC y el MST integran juntos Izquierda Unida y Vanella -del MST- será parte de la nueva presidencia de la FUBA. "El PC en sí mismo es una contradicción", concluyó Gima.

PRESUPUESTO

"Jaim Etcheverry no hizo ningún anuncio de mejoras presupuestarias hasta este momento", dijo Vanella. Además agregó: "Hay que decirles a los compañeros universitarios que en septiembre pueden llegar a cerrar las aulas de no cambiar el presupuesto universitario".

Por otra parte, según el PO, debido a la devaluación las fotocopiadoras dejaron de ser un negocio y solamente licitadas dan un pequeño margen de ganancias. Gima comparó a estas oficinas con las farmacias sindicales, debido a que las fotocopiadoras les permiten a las agrupaciones estudiantiles contar con fondos para hacer política.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...