En uno de los eventos musicales más trascendentes del año, el jueves el mercado discográfico argentino, logró cinco premios Grammy Latino con los triunfos de Gustavo Cerati, Cachorro López, Gustavo Santaolalla, León Gieco y Mercedes Sosa. La velada se llevó a cabo en la ciudad de New York.
Cerati obtuvo dos premios en los rubros de rock por "Crimen" y mejor álbum de rock vocal por "Ahí vamos". Mientras que el autor Gustavo Santaolalla, ganador del premio Oscar por la banda sonora de la película "Brokeback Mountain", ganó el Latin Grammy al mejor álbum de tango por la producción del disco homónimo de Café de los Maestros.
El músico Cachorro López fue distinguido como productor del año por "Días felices" de Christian Castro, "Diego" de Diego, "Dulce Beat" de Belanova, "Limón y sal" de Venegas y el disco homónimo de "Vanessa Colaiutta". A su vez que, León Gieco le dieron el lauro a la Excelencia Musical, y Mercedes Sosa fue galardonada por Corazón libre en Album Folclórico.
Este último logro incluyó al legislador del Frente para la Victoria, Juan "Chango" Farías Gómez, ya que el músico fue el productor artístico del CD de la cantante premiada anoche.
Sin dudas, Shakira fue la reina de la noche del jueves con cinco Latin Grammy, dado que conquistó sus cinco nominaciones, al ganar la grabación del año y canción del año por "La tortura", y álbum del año, álbum vocal pop femenino y mejor ingeniería de grabación por "Fijación Oral Vol. 1".
Uno de los momentos más emotivos fue sin duda cuando Ricky Martin, premiado como Persona del Año, cantó "Tu recuerdo" a dúo con la española La Mari haciendo mover a todos los presentes en el Madison Square Garden.
Por primera vez, Gilberto Santa Rosa se llevó el primer Grammy Latino en un evento donde la salsa tuvo un papel protagónico, con Víctor Manuelle y donde hubo un tributo a cargo de Willy Colón, la Fania All-Stars, la India, Andy Montañez, y Tito Nieves.