Si todo sale según lo previsto en la Labor Parlamentaria de este miércoles 20, en la sesión ordinaria que se realizará el día de la Primavera, tanto la ley que modifica el mapa de las Comunas como la del Sistema de Compras y Contrataciones podrían ser aprobadas.
Respecto de la última, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado kirchnerista Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria) aprobó el proyecto que se presentará en el recinto. Este Sistema de Compras y Contrataciones tendrá por objeto que los bienes y servicios sean obtenidos con la mayor transparencia y la mejor tecnología ajustada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible, como así también la venta de bienes, coadyuvando al desempeño eficiente del sector público de la ciudad y al logro de los resultados requeridos por la sociedad.
La Ley de Compras prevé un mecanismo de informatización de las contrataciones. A partir de la entrada en vigencia de la norma, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá cuatro años para adecuar un sistema informático de contrataciones. Además, se regirán por esta normativa los contratos de compraventa, de suministros, de servicios, de permutas, las locaciones, los alquileres con opción a compra y todos aquellos contratos no excluidos expresamente o sujetos a un régimen especial.
Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se rigió por la Ley Nacional de Contabilidad sancionada por los años 70 y la sanción de la Ley de Compras y Contrataciones viene a llenar un importante vacío legal.
Por otra parte, se aprobaría un proyecto consensuado de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña que rectificará parcialmente el mapa de Comunas. La iniciativa pretende subsanar algunas deficiencias y aportar un instrumento legal a la justicia electoral para la elaboración de los padrones.
Modificación de la Ley de Defensoría del Pueblo
Los servicios de telefonía móvil y comunicación de datos vía Internet son los rubros más denunciados ante los organismos de defensa y protección al consumidor de la Ciudad, la Nación y los tribunales arbitrales de consumo y ocupan un lugar destacado en las actuaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Por tanto se tratará una modificación al artículo 19 de la Ley 3 propuesta en un despacho de la Comisión parlamentaria de Defensa de los Consumidores y Usuarios al que adhirió Asuntos Constitucionales.
El proyecto incorpora el área de "comunicaciones en general, y en particular telefonía fija, telefonía celular, comunicación de datos, Internet y correo postal y telegráfico" a las facultades de la Defensoría.
También está previsto el tratamiento de un proyecto de ley, que de ser aprobado, establecerá la obligación para las empresas de servicios de telefonía celular, televisión por cable y/o internet, de entregar un certificado de baja de servicio cuando el usuario solicite la misma.
El régimen de aplicación de la norma sería el de la ley de procedimiento administrativo para la Defensa del Consumidor y Usuario, por lo que el certificado deberá remitirse al domicilio donde se factura el servicio, en el lapso de 15 días de solicitada la baja del mismo.
Por otra parte, también Sobre Tablas se considerará un proyecto de declaración por el que la Legislatura solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad se abstenga de avanzar en las obras de pavimentación y puente que se vienen haciendo en la desembocadura del arroyo Vega y el Río de la Plata, próxima a la Ciudad Universitaria. Los diputados postulan la preservación del humedal conformado por la llamada "Isla de las Palmeras" y su entorno natural.
Además el Cuerpo podría expresar, mediante otra declaración a considerarse que "vería con agrado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prorrogue hasta el 31 de Marzo de 2007 el vencimiento del subsidio único y especial, destinado a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de República de Cromagnon, que se otorgará hasta el 30 de Octubre de 2006 de acuerdo a lo establecido por el Decreto 692 – GCABA- 2005".