El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con los presidentes de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, y de CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd., Tian Xuehua, para avanzar en los proyectos de electrificación de la Línea Belgrano Norte, la incorporación de 200 vagones para la Línea Roca, la modernización de la Línea Urquiza y la cooperación para el mantenimiento de vagones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.
Durante su estadía de cuatro días en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, que finalizó el lunes, el diplomático argentino trabajó con el equipo del área de inversiones en la posibilidad de que la empresa invierta en el establecimiento de una fábrica ferroviaria en Argentina.
CRRC Sifang tiene una amplia experiencia exportadora y ha concretado operaciones con 28 países y regiones. Argentina representa un sexto de los coches que exportó a terceros países: Hay 709 vagones de la empresa en funcionamiento en nuestro país y un proyecto acordado en el marco del mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE) para la provisión de 200 vagones más.
Se espera que con el ingreso de la Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2022, y con la próxima firma del Plan de Cooperación asociado, se siga profundizando la cooperación mutuamente beneficiosa con estas empresas, que redunda en viajes seguros, cómodos, asequibles, bajos en carbono y amigables con el medio ambiente para los ciudadanos argentinos, según explicaron desde la Embajada de Argentina en China.
En ese sentido, Vaca Narvaja visitó la fábrica ferroviaria de CRRC Sifang que tiene un prototipo de tren de levitación magnética, laboratorio de ingeniería, centro de realidad virtual, centro de soporte técnico a trenes de alta velocidad, centro de big data, línea de producción automática de ejes para ruedas.
CRRC Sifang es una empresa constructora líder de material ferroviario. Su porfolio de productos incluye locomotoras y vagones de varios tipos, entre los que se destacan los trenes de alta velocidad, los subtes, los tranvías y monorrieles (en sus modalidades suspendido y asentado), vagones de pasajeros urbanos e interurbanos y trenes de levitación magnética. La empresa se encuentra diseñando también un prototipo de tranvía a hidrógeno.
“En China el transporte público es de vanguardia a partir de haber desarrollado la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo (con más de 50 mil kilómetros de extensión), en unos pocos años y con tecnología innovadora que protege el medio ambiente. Cada país tiene que hacer su camino, pero sin lugar a dudas tenemos que aprender de experiencias como la China para federalizar aún más el desarrollo nacional”, remarcó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
La provincia de Shandong se ubica en la costa este de China, cuenta con una superficie de 158.800 kilómetros cuadrados y una población de 101 millones de habitantes -la segunda provincia más poblada del país—. En 2021, su PBI alcanzó los 1,3 billones de dólares, lo que la posiciona como tercera economía provincial de China. En 2021, Shandong exportó bienes por USD 250 mil millones, de los cuales el 43,1% corresponden a productos mecánicos y eléctricos. Las principales ciudades son Jinan y Qingdao. En Shandong se encuentra también Qufu, el lugar de nacimiento de Confucio.